La Unión Europea quiere que exista un solo cargador universal

¿Cuántos cargadores tienes por casa? Quizá uno para tu iPhone o tu iPad, uno diferente para tu tablet, otro para tu teléfono móvil, otro para un altavoz portátil… Hay muchos tipos de conectores diferentes: Lightning para los móviles y tablets Apple y USB Tipo C y microUSB para el resto de móviles y dispositivos. La Unión Europea ha dicho que se acabó y quiere que haya un cargador USB común para todos.

La Unión Europea decidió hace unos meses que iba a tomar medidas para obligar a los fabricantes de móviles a utilizar el mismo cargador en los móviles que se vendan en suelo europeo. Todos los móviles vendidos en la Union Europea funcionarían con el mismo cargador así que diríamos adiós al catálogo de cables que tenemos siempre por casa…

¿Por qué deberías usar la carga inalámbrica?

Los móviles más modernos y casi todos los de gamas medias o altas ya funcionan con cable USB Tipo C. La mayoría de fabricantes ya se mueven a este tipo de cargador pero algunos aún siguen lanzando móviles con microUSB, incluido marcas de calidad como Huawei, Xiaomi o Samsung. Apple, además, por otro lado, sigue con sus cables especiales y con su exclusividad con el Lightning. Una locura.

Ahora, la UE quiere acabar con todos los modelos diferentes y los reguladores europeos buscarán cómo obligar a los fabricantes a que lancen un cargador de móvil común. Ya que los fabricantes no se ponen de acuerdo, buscarán una forma de obligarlos a ponerse…. Hasta hace poco, lo global era el microUSB pero con la llegada del USB Tipo C esto ha cambiado y encontramos cables de todo tipo.

¿Y Apple?

Apple nunca ha seguido las normas de los demás. Apple tiene sus propios conectores exclusivos para todos los dispositivos y ahora tendría que adaptarse al tipo C en caso de que esta propuesta llegase a buen puerto.

¿Qué cargador?

Lo lógico sería que todos apostasen por un cargador USB Tipo C ya que se trata del modelo más moderno y con más ventajas. Todos, incluido Apple, deberían usar este cargador en territorio europeo y si no lo hiciesen tendrían que enfrentarse a multas millonarias. Esperaremos a ver cómo se enfrenta la UE Esta decisión y cómo obliga a los distintos fabricantes a dar el paso y a unificar todos los cables que tenemos en los cajones.