¿Qué es el efecto bokeh y cómo se consigue?

Samsung quiere que la cámara del S9 sea la mejor del mercado

Seguro que has escuchado hablar del efecto ”“bokeh, uno de los términos de moda este 2018 que consiguen muchos móviles disponibles a día de hoy en el catálogo. Pero, ¿qué es? Está relacionado con la fotografía de los teléfonos y, como es lógico, es algo positivo. El efecto bokeh es, en términos generales, el efecto desenfocado de las fotos. Pero hoy te explicamos todo sobre el efecto bokeh.

Bokeh significa, en japonés, “desenfoque”. Hacer una fotografía con efecto bokeh implica que haya un sujeto enfocado en la parte principal de la imagen y un fondo desenfocado. Algo que no es nada nuevo y podemos conseguir desde hace mucho tiempo con cualquier cámara de fotos manual pero que ahora ha llegado a los teléfonos como una revolución.

¿Cómo se consigue? En cualquier cámara, el efecto bokeh se consigue abriendo el diafragma de la misma. Cuanto más abres, más pequeño es lo que vemos nítido y más grande lo que vemos desenfocado.uanto más grande es la distancia focal, más pequeño es el trozo que enfocas.  CPero esto, siguiendo estos pasos, no puede conseguirse en un teléfono móvil porque los sensores son más pequeños. Así que los fabricantes han renovado el efecto bokeh y el “Modo retrato”. Y sí, claro, puedes conseguirlo pero de otro modo.

¿Cómo se consigue el bokeh en un móvil?

Con cámaras dobles

Hay varias opciones de conseguir el efecto bokeh con una cámara dual. Dos lentes permiten que la cámara calcule un mapa de profundidad de la imagen y así seleccione lo que es más relevante y lo que no, que se desenfoca. Los dos objetivos funcionan como los ojos de una persona, con separción entre ellos, creando este mapa de profundidad y haciendo el efecto.

Hay cámaras en móviles de alta gama en las que un sensor es en blanco y negro y otro proporciona RGB por lo que es mayor la información que recibe el teléfono de la luminosidad y así consigue el efecto bokeh.

Con software

Si no tienes un móvil con cámara dual es posible que también hayas probado el bokeh. Hay aplicaciones, como la propia Instagram, que permiten este enfoque sea cual sea tu móvil aunque el resultado no es muy allá. El desenfoque queda mucho más brusco y menos natural que en casos anteriores. Por otro lado, algunos móviles incluyen efecto bokeh pese a tener solo una cámara gracias a tecnología incorporada en el propio teléfono como el enfoque automátco Dual Pixel del Samsung Galaxy S8, por ejemplo.

MÓVILES CON BOKEH

Huawei P20 Pro

Es el móvil con mejor cámara del mercado gracias a su triple sensor y su inteligencia artificial. Un móvil completo con la mejor cámara del mercado y que te permitirá el mejor Modo Retrato y la mejor toma de escenas de cualquier tipo.

Samsung Galaxy A8

El Samsung Galaxy A8 es un móvil completo, de gama media, con pantalla infinita y con cámara dual en la delantera para selfies con bokeh. Un móvil perfecto si quieres autorretratos con el Modo Retrato y bokeh.

Samsung Galaxy A8

Huawei Mate 10 Lite

Doble cámara dual para que tengas móvil con Modo Retrato por partida doble: doble cámara trasera y doble cámara delantera con efecto bokeh en un teléfono asequible.

Huawei Mate 10 Lite: características y especificaciones

Artículos relacionados