Crecen las denuncias por hackeos en WhatsApp en España, ¿qué hacer y cómo evitarlo?

WhatsApp es uan aplicación con millones de personas que la usan cada día en todo el mundo. Y no siempre con un gran conocimiento de las tecnologías. Por eso WhatsApp suele ser una de las herramientas favoritas y canales de los ciberdelincuentes tanto apra atacar a niños, como contábamos hace unos días, como para aprovecharse de adultos. Ahora, en los últimos días, la Jefatura Superior de Policía ha alertado de casos de hackeos en España y varias denuncia de usuarios.

En los últimos días se han sufrido varios casos de hackeos de WhatsApp en España, según ha avisado la Jefatura Superior de Policía de la Rioja. Casos de hackeos y denuncias de usuarios que aseguran que alguien ha suplantado su identidad o que han robado información sensible con la que hacer chantaje, por ejemplo.

Hace unos días, como decimos, contábamos el caso de Olivia, un nuevo ataque de WhatsApp a los niños en el que se enviaba contenido pornográfico. Pero no es el únic caso de ataque y ahora vemos cómo en España crecen las denuncias por suplantación de identidad en una aplicación que usamos todos cada día.

WhatsApp

Como explican desde ADSLZone, el proceso de ataque es similar a instalar WhatsApp por primera vez: el atacante introduce el número de la persona que quiere hackear y esta recibe un código a través de un SMS, un código de seis dígitos. Un conocido entonces nos pregunta por el código (alegando cualquier excusa) y al dárselo podrá entrar en nuestro WhatsApp y hacerse con todos los datos. Al tratarse de alguien de confianza, no dudamos y le damos el código.

Pero no es un conocido, amigo o familiar el que nos escribe sino un hacker que ha robado previamente su número. Así, el hackeo y la suplantación de identidad se va haciendo en cadena de unos a otros aprovechándose de nuestra confianza.

¿Qué hacer?

Si llega un código de WhatsApp a tu teléfono móvil y tú no lo has solicitado, ignóralo. En caso de que alguien te pida ese código o cualquier otro para otra aplicación, nunca debes dárselo. Ese código está ligado con tu número de móvil y al darlo a cualquier persona le estás otorgando el poder de entrar en tu cuenta y tener acceso a todos tus datos o de hacerse pasar por ti en ese momento.

Si ya lo has hecho, contacta con WhatsApp a través de su correo electrónico de soporte (support@whatsapp.com) y la compañía te ayudará a recuperar tu cuenta. Avisa también a las personas que te rodean para que no confíen en las personas que le piden ese número. Si ya lo has hecho, avisa a todos tus contactos que no deben darte el código que pides porque no eres tú sino un ciberdelincuente.

Artículos relacionados