Consejos y aplicaciones para que los niños usen smartphones y tablets de forma segura

Si dejas que tus hijos utilicen tu smartphone o tablet, es importante mantenerlos a salvo. Por ello, en este post vamos a repasar algunos consejos a tener en cuenta.

11145214

Querrás protegerlos de que vean contenido inapropiado en internet o ponerse en contacto con alguien que no deben. Para ello, hay aplicaciones de control parental de las que ya os hablamos en este post anterior y más adelante volveremos a mencionar. Ahora, vamos a centrarnos en proteger las posibles acciones que pueden realizar en línea. 

 

Para empezar, es alarmante lo sencillo que le resulta a un niño hacer compras dentro de una aplicación. Algunas de ellas, les permiten manejar cuantiosas cantidades en cuestión de segundos. La buena noticia es que también es muy fácil para los padres impedir que esto suceda.

 

Cómo restringir las compras en Android.

En los dispositivos Android se puede utilizar la protección de contraseña en la aplicación Play Store de Google para evitar compras accidentales. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre la aplicación «Google Play Store ‘.
  2. Toca el icono de «Menú», luego «Configuración».
  3. Toca «Requerir autenticación para realizar compras ‘.
  4. Elige ‘Para todas las compras’ desde las opciones.

La protección por contraseña ya está configurada en tu dispositivo Android. La contraseña será tu contraseña de la cuenta Google que ya tengas, así que asegúrate de que tu hijo no la sabe.

 

Cómo restringir las compras en IOS.

Para restringir compras en aplicaciones de tu dispositivo Apple, haz lo siguiente:

  1. Ir a Ajustes / general / Restricciones.
  2. Toca ‘Activar Restricciones’, e introduce un PIN.
  3. Toca ‘compras in-app’ en la lista de opciones en la pestaña «Restricciones».

Las compras en la aplicación ahora se han deshabilitado en el dispositivo. Esto no se puede cambiar sin introducir tu PIN, por lo que es imprescindible mantenerlo a salvo.

 

Las mejores aplicaciones de control parental 

La mayoría de los dispositivos móviles siguen sin venir adaptados plenamente a las preferencias y seguridad de los niños, así que siempre es aconsejable revisar bien su contenido y añadir un extra de protección. Para esto, existen las aplicaciones de control parental.  A continuación, seleccionamos las mejores:

 

Guardián móvil

Mobile GuardianLa aplicación móvil Guardián viene con una amplia gama de herramientas de supervisión de los padres para el seguimiento de la actividad del móvil del hijo, incluyendo un sistema de filtrado de contenidos web, bloqueo de aplicaciones, un sistema de calendario, gestión de contactos. Incluso tiene la localización por GPS para que siempre sepa dónde está tu hijo.

Está disponible en una versión de prueba gratuita de 7 días.

Disponible para Android y IOS.

 

Qustodio

QustodioQustodio, es una aplicación de control parental que incluye un botón de pánico para que tu hijo pueda contactar contigo en caso de emergencia con un solo clic. También tiene la capacidad de filtrado de contenido web, controlar y bloquear las llamadas, y tiene una característica ‘ubicación del niño con un historial de ubicaciones de 30 días’.

 

Disponible para Android y IOS.

 

Más que proteger a tus hijos

Las aplicaciones y restricciones que hemos destacado anteriormente van a hacer un gran trabajo a la hora de mantener a tus hijos a salvo en el mundo de los smartphones. Pero también es importante hablar con ellos acerca de cómo mantenerse seguro en línea. Muchas investigaciones han demostrado que los niños muestran un mejor comportamiento en línea si sus padres se toman el tiempo necesario para hablar con ellos acerca de la seguridad en Internet.

 

Y tú, ¿tienes hijos que usan tu móvil o tablet? ¿Qué controles usas? Si tienes algún otro consejo para tener más controlados a tus hijos, no dudes en compartir con nosotros tus ideas o opiniones.