Ya puedes controlar tu teléfono móvil Android solo con la voz

Hay muchas ocasiones en la que no tenemos manos para controlar nuestro teléfono móvil y estamos a otras cosas. Esta misma semana te contábamos cómo contestar automáticamente mensajes de WhatsApp cuando estás conduciendo pero ahora Google ha lanzado una nueva aplicación que permite que controles tu teléfono móvil simplemente con la voz y sin usar las manos.

La aplicación es muy útil, sobre todo, para personas con problemas de accesibilidad porque solo necesitarán comandos vocales para que el teléfono haga lo que pidas. La aplicación es gratuita y la puede utilizar cualquier persona en su teléfono móvil Android para controlar todo el móvil con la voz.

Google ha publicado la aplicación Voice Access en Google Play Store para todos los usuarios de forma gratuita y permite controlar tu teléfono móvil con la voz, como decimos. Es gratis y disponible para todos aunque por ahora solo está en inglés aunque se espera que dentro de muy poco esté disponible en muchos más idiomas para que sea útil a personas de todo el mundo.

¿Cómo funciona?

La aplicación funciona como el asistente de Google o como Google Home y Google Mini. Una vez que la instales tendrás que decir OK Google y ya podrás darle órdenes. Podrás pedirle lo que quieras y tu móvil se irá controlando como por arte de magia. Podrás decirle que vaya a inicio, que abra una aplicación o dictar frases para que responda un correo electrónico o un mensaje de WhatsApp o un tuit.

Otra opción es que Voice Access active un botón flotante en la pantalla del teléfono que bastará con pulsarlo para luego dictar las opciones y así no tendremos que decir “OK Google” bien porque nuestro móvil no sea compatible o porque no queramos.

¿Qué nos permite?

Prácticamente todo. Para usarlo solo debes dar permisos de micrófono y de sistema y una vez dados podrás ponerlo en marcha….

Podrás hacer casi lo que se te ocurra. La aplicación conoce gestos en la pantalla y puedes decirle que vaya a inicio, que vaya hacia atrás, que pinche en siguiente, que baje la página, que responda un correo electrónico, que comente en redes sociales.

¿Cómo activarlo?

Instala la aplicación, ve a Ajustes > Accesibilidad > Voice Access > Switch activado.

Ya disponible

Ya está disponible aunque por ahora tendrás que hablar inglés. Pronto estará disponible en otros idiomas y podrás usarlo en español para pedirle lo que sea.