Más de 760.000 contrataciones en paquetes de televisión, fijo y móvil en el último año

Conexion-Internet

Internet en el teléfono móvil se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día pero también las series, los deportes, internet en casa… Los paquetes convergentes siguen creciendo una vez más, un triemstre más. Los paquetes cuádruples y quíntuples se han cnvertido en la gran apuesta de las compañías.

Paquetes quíntuples: la gran apuesta

Los paquetes cuádruples incluyen línea fija, banda ancha fija, telefonía móvil y banda ancha móvil. Los paquetes quíntuples incluyen todo lo anterior pero también se suma la televisión de pago con canales exclusivos, series y sobre todo, el fútbol, que ha hecho que este tipo de paquetes crezcan cada año. Solo en este último año, las nuevas altas de paquetes quíntuples han alcanzado las 760.000.

En marzo de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,9 millones, lo que representa casi 600 mil paquetes más que hace un año. Este aumento corresponde casi en su totalidad a los paquetes quíntuples, que crecieron hasta los 5,6 millones. Y entre ellos, Telefonica es el rey con casi el 60% de cuota.

Canales y programas exclusivos a través de los distintos operadores que han hecho que los abonados de televisión de pago aumentaron en este trimestre hasta los 6,7 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,2 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 670 mil abonados, en contraposición al descenso de 95 mil abonados de televisión por satélite y de casi 90 mil de la televisión por cable.

Fijo y móvil

Pero más allá de la televisión, también crecen otros servicios. Los paquetes cuádruples que incluyen fijo y móvil tal y como conocemos, también siguen creciendo y alcanza el total de 11,87 millones aunque este crecimiento no aumenta al ritmo de los anteriores. ¿Qué ocurre? Hay pocos clientes nuevos que contraten un servicio pero hay muchos que apostaban por tarifas más básicas y ahora lo hacen por tarifas más completas que les permite tener mejor conexión en casa, en móvil, en televisión…

Los servicios de banda ancha móvil crecieron de nuevo a una tasa similar a la de periodos anteriores, mientras que el incremento de la banda ancha fija y de los servicios audiovisuales fue inferior a la de trimestres anteriores, como decimos.

Eso sí, pedimos velocidad: El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación –que permite conexiones de muy alta velocidad– superó los 50,5 millones, un 17,6% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 39,6 millones de accesos desplegados frente a los 32,1 millones de marzo de 2017. Un dato que muy probablemente se debe a las ventajas que nos aporta la fibra (más velocidad navegando tanto en móvil como en otros dispositivos) y la gran cantidad de paquetes disponibles que podremos contratar y que se adapten a nuestras necesidades, sin pagar por algo que no vamos a usar.

Tanto es así que los ingresos de los servicios minoristas en cuanto a telecomunicación audiovisual alcanzaron los 6.169  millones de euros en el primer trimestre de 2018 según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con un incremento del 2,3% respecto al mismo trimestre de 2017.
Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio superaron por su parte los 10 millones. Al cierre del primer trimestre de 2018, del parque total de 14,6 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 9,9 millones, lo que representa 1,8 millones más que en marzo de 2017. En concreto, de estos casi 10 millones de líneas, el 43% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Aunque a finales del primer trimestre del 2018, el 90,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, esta cuota es 2,5 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 52,9 millones, un 81,4% de ellas con conexión a Internet) el 80,8% pertenecían a los tres principales operadores frente al 82,7% de hace un año, como podemos ver en la gráfica y debido a que cada vez son más las compañías que llegan al catálogo y nos todo tipo de ofertas personalizadas.