Cómo combatir el insomnio tecnológico y por qué tu móvil no te deja dormir

Móvil dormir

El móvil es lo primero que vemos al despertarnos por la mañana y lo último que miramos cuando vamos a dormir. Pero dormimos menos por culpa del teléfono móvil. El insomnio tecnológico es cada vez más común y hace que no podamos dormir bien por culpa del smartphone, como explican desde Europa Press Hoy te explicamos qué es, por qué se produce y cómo puedes evitarlo.

Qué es el insomnio tecnológico

El móvil es el mejor aliado para prácticamente todo y nos hace la vida más fácil pero también nos deja dormir peor. Según múltiples estudios, las personas que utilizan el teléfono móvil de forma activa suelen dormir menos y dormir peor por culpa de la luz que emite la pantalla de nuestro móvil. La pantalla del móvil empeora nuestro sueño.

La luz que emite la pantalla, luz azul, retrasa la secreción de melatonina, la hormona del sueño, y esto hace que nos vayamos a dormir más tarde o que durante la noche durmamos peor. No solo no conciliaremos el sueño a la hora de dormir sino que podremos despertar habitualmente en mitad de la noche, el descanso no será totalmente reparador o incluso tendremos dolor de cabeza o estrés visual.

Los teléfonos móviles emiten una luz azul que hace que la secreción de melatonina se retrase y, con ella, la hora de ir a dormir. Hay varias opciones que puedes tener en cuenta si quieres evitar el insomnio tecnológico y si estás durmiendo mal.

Cómo evitar el insomnio tecnológico

Olvídate del teléfono móvil antes de dormir, no lo lleves a la cama. Ni móviles ni tabletas (sí libro electrónico si tu modelo no tiene luz azul) antes de dormir para evitar así que la luz azul nos afecte a la segregación de melatonina y que nuestro cerebro pueda descansar. También nuestra vista. Dejamos el teléfono móvil sin usar una hora antes de acostarnos (lo aconsejable es que sean dos pero sabemos que eres incapaz de dejar el móvil tan pronto)

Modo Noche

Cada vez más móviles y aplicaciones tienen un Modo Noche que hacen que tu móvil disminuya la cantidad de luz azul que emite si lo vas a usar antes de dormir. Se trata de un modo noche que puedes activar en cualquier móvil Android con versión igual o superior a Android oreo y que es recomendable que lo uses en las horas previas a la hora a la que te vayas a la cama para así evitar el insomnio tecnológico.

Lo que hace este Modo Noche de Android es que disminuye la emisión de luz azul. Para activarlo puedes probar desde los ajustes rápidos de tu móvil en la barra de tareas de la pantalla superior o directamente desde Ajustes. Ve a Ajustes > Pantalla > Moco noche. Podrás activar el modo nocturno e incluso configurarlo.

Modo Noche

En el Modo Nocturno de Android podrás hacer que sea más o menos fuerte según si quieres que la pantalla tenga tonos más calidos o menos pero también te permitirá que se active automáticamente llegada a una hora. Por ejemplo, puedes hacer que a partir de las 21:00 se active automáticamente y a las 8:00 de la mañana se desactive para que uses el móvil con normalidad. Así podrás dormir mejor aunque te olvides de activar o desactivar el Modo Noche de Android.