WhatsApp elimina 2 millones de cuentas al mes, ¿cómo evitar que elimine la tuya?

WhatsApp Gold

WhatsApp tiene millones de usuarios en todo el mundo y es la aplicación de mensajería que más usamos cada día para hablar con todas las personas que nos rodean: amigos, familia, compañeros de trabajo… Pero WhatsApp sabe que tiene que proteger a las personas que lo usan. Por ello, WhatsApp expulsa cada mes a dos millones de usuarios. Hoy te explicamos cómo lo hace, por qué lo hace y cómo evitarlo.

Usamos WhatsApp a cada hora y seguro que no te habías parado a pensar que puede que deje de funcionarte algún día WhatsApp y que la aplicación te “eche” y no te permitan usarla más. Pero sí, se puede, WhatsApp expulsa a dos millones de usuarios cada mes y no les permite volver a usar la aplicación nunca más.

WhatsApp ha explicado en una conferencia en Nueva Delhi (India) que trabajan para evitar las noticias falsas y la desinformación. Además, ha creado una inteligencia artificial, machine learning, capaz de detectar quién hace un mal uso de la aplicación de mensajería o tiene un comportamiento que puede resultar sospechoso.

¿Qué comportamientos vigila WhatsApp? Por ejemplo, que se hagan múltiples cuentas. O que envíen mensajes a muchas personas de forma masiva. Según la compañía, WhatsApp es capaz de detectar cuentas sospechosas o peligrosas en tres momentos distintos: cuando se registran, cuando envían mensajes o cuando otros usuarios denuncian la actividad indebida de una determinada cuenta. Así se ve que alguien no está usando bien la app y se le expulsa. Más de dos millones de cuentas expulsadas de la plataforma cada mes y el 20% de ellas se hace en el momento de registro, sin que puedan siquiera difundir malware o spam.

Según la propia compañía, también miran el número de teléfono y la dirección de IP con el fin de comprobar que el país coincide. Miran, además, si manda mensajes de forma masiva desde el inicio de la creación de la cuenta o la antigüedad de la misma. Finalmente, WhatsApp consigue que el 75% de las expulsiones, dos millones al mes, se hagan sin necesidad de que intervenga nadie y lo hace la aplicación de forma automática sin operarios o sin denuncias de otros usuarios de la aplicación.

¿Puede expulsarte WhatsApp?

Es improbable que lo haga si haces un uso normal de la aplicación de mensajería y hablas con personas de forma habitual sin mandar mensajes extraños o spam. Pero WhatsApp tiene en cuenta el número de mensajes que mandas cada día: no vale con que estés enganchado y mandes 100 o 200 mensajes a tus amigos cada día sino que hablamos de miles y miles de mensajes diarios como si fuese un robot.

También puede, como decíamos, bloquearte porque no coincida la dirección IP y el número de teléfono en cuanto a lugar de procedencia. Pero si lo haces de forma correcta, este punto no te afectará en absoluto.

Y los envíos masivos. Si envías un mensaje (con una foto de tu perro, tu hijo o una felicitación) a tus 200 o 300 contactos del móvil, basta con que 20 contactos marquen el mensaje como inadecuado para banear tu cuenta. Cuidado con este tipo de prácticas que no vemos peligrosas y que solemos utilizar si queremos invitar a alguien a una fiesta o si tenemos un código de descuento, etc. Si solo veinte contactos están molestos con el mensaje, tu cuenta se bloqueará.

Por último, como ya te hemos explicado en alguna ocasión, olvídate de aplicaciones relacionadas con WhatsApp que te prometen milagros o espiar a contactos o poder tener funciones que la aplicación, por defecto, no te permite.