Desmintiendo mitos: ¿Gasta más batería y consume más datos el 4G que el 3G?

4g

Cuando tienes un teléfono móvil se escuchan muchos mitos sobre él. En los últimos días hemos ido desmintiendo mitos populares sobre smartphones y telefonía: la batería no debe estar a 0 para poder enchufarla por las noches o cerrar las aplicaciones forzando detención no permite ahorra batería. Hoy analizamos una frase que suele repetirse a menudo: ¿consume más el 4G que el 3G?

Es habitual que muchas personas te digan que el 4G consume más batería y datos móviles que el 3G y, que si quieres ahorrar, cambies de uno a otro. Pero esto no es cierto, como la mayoría de mitos que suelen rodear a los teléfoos móvil. Y hoy te lo explicamos con detalle para que sepas argumentarlo cuando te lo digan.

No hay ninguna diferencia de consumo de batería entre conexiones 3G o conexiones 4G. Es exactamente la misma batería la que se consume. Hay diferencias en l velocidad de descarga y de subida, que aumnenta. Pero la descarga y la subida es más rápida pero eso no quiere decir que consuma más sino que aumenta la velocidad pero será el mismo consumo siempre que enviemos o descarguemos el mismo peso de archivos, ya sea con 3G o 4G.

¿Por qué suelen asegurar esto? Es fácil. El 4G permite velocidades de subida y de descargas más rápidas que el 3G por lo que, con los mismos datos a descargar, el 4G tardará menos. Al ser menor el tiempo para subir o descargar archivos, en el mismo tiempo que tarda el 3G podemos descargar mucho más. Es decir, al ser mayor la velocidad de descarga el 4G nos da la posibilidad de consumir lo mismo en menos tiempo que el 3G pero solo si lo usamos más, no si lo usamos igual. Con un archivo del mismo peso, el consumo es el mismo.

¿Y la batería? La batería se gasta igual en el 3G que en el 4G. Realmente, consume más cuando estamos conectados al 4G pero hay más factores en esta simple ecuación: tardamos menos en navegar por lo que reducimos el consumo de batería de los componentes implicados en este proceso. Es decir, navegando por Internet también gasta batería la pantalla o el procesador del móvil así que auque consuma más el 4G es menos tiempo que pasamos para hacer el mismo uso y reducimos el tiempo de consumo de pantalla, procesador o cualquier otro componente.

Conclusión

No, no gasta más datos ni gasta más batería si nosotros no queremos que así sea. Gasta más datos porque navegamos más rápido y podemos navegar más. Y sí gasta más batería pero acabamos antes de hacer lo que estamos haciendo por lo que: a mismo uso, igual gasto.

Artículos relacionados