La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a Internet en municipios de más de 50.000 habitantes

Internet Ordenador

La fibra sigue siendo la forma favorita de los españoles de conectarse a Internet en España en municipios españoles de más de 50.000 habitantes. Ya es el principal modo de acceso de banda ancha fija para acceder a la red por parte de estos municipios, que dejan de lado la conexión ADSL.

Hay cada vez más opciones y paquetes que incluyen fibra óptica en sus convergentes a muy bien precio y esto ha favorecido que sea el modo favorito de los usuarios para acceder a Internet. La fibra óptica sigue y sigue creciendo, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

Los accesos instalados de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) continúan su crecimiento imbatible en España según los últimos datos estadísticos sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico según los datos de la CNMC de diciembre de 2017.

La presión competitiva de los operadores alternativos se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de los municipios. Movistar se mantiene como el operador con el mayor número de accesos activos FTTH (con algo más de un 24% del total), en las poblaciones con un tamaño superior a los 100 mil habitantes (excepto Madrid y Barcelona), la cuota de los accesos de fibra óptica de los operadores alternativos superó a la de Movistar:

Fibra óptica Cnmc

Son muchas las opciones alternativas a Movistary muchos los paquetes a mejor precio, que los usuarios van conociendo. De hecho, los operadores alternativos captaron el 75% de los nuevos accesos FTTH. Los mayores incrementos se observaron en los municipios con un tamaño de población superior a los 10.000 habitantes. Este conjunto de municipios aglutinó el 95,3% de las nuevas contrataciones.

El importante avance de la contratación de accesos FTTH se reflejó en el aumento considerable de la penetración de estos accesos en los diferentes municipios. Barcelona y Madrid alcanzaron los 30,9 y 29,5 accesos FTTH por cada 100 habitantes. Asimismo, los municipios de más de 50 mil habitantes cerraron el año 2017 con una penetración de accesos activos FTTH por encima de la media a nivel nacional.

Artículos relacionados