Resistencia IP: Todo lo que debes saber sobre cuánta agua soporta tu móvil

Note8 Agua

Nuestros teléfonos móviles están siempre con nosotros y están en cada situación, sometidos continuamente a riesgos: salpicaduras, lluvia, piscina, playa… Por ello cada vez que compramos un teléfono móvil nos fijamos en si es o no resistente al agua y cuánto es capaz de aguantar. La mayoría ya lo son y te explicamos cuánto es capaz de aguantar tu teléfono móvil y qué significa la relación IP.

La resistencia IP es la resistencia que indica qué nivel de agua es capaz de aguantar tu teléfono móvil. Verás que aparece IP junto con dos números. El primero indica la resistencia al polvo y suele ser de 6 y el segundo indica la resistencia al agua y va cambiando según el nivel de resistencia sea mayor o menor.

Niveles de protección al agua

  • IP60: No puede caerle agua
  • IP61: Es resistente a la entrada de agua por goteo. A 200 mm de altura.
  • IP62: Es resistente al agua por goteo aunque desde todos los ángulos.
  • IP63: Es capaz de soportar agua en spray durante unos cinco minutos.
  • IP64: Es capaz de soportar un chorro de agua.
  • IP65: Es capaz de resistir un chorro de agua pero mayor cantidad de agua.
  • IP66: Es capaz de soportar 100 litros por minuto de un chorro e agua durante unos tres minutos. Pero aún no es un teléfono sumergible.
  • IP67: Es capaz de estar 30 minutos a un metro de profundidad y no le pasará nada al teléfono ni entrará agua en él.
  • IP68: Es capaz de ser sumergible durante el tiempo que quieras. No pasará nada si te bañas con él durante mucho tiempo y lo soportará prácticamente todo.

¿Qué es capaz de soportar tu teléfono?

Cada uno de estos niveles muestra cuánto puedes sumergir tu móvil pero no hablamos de líquidos en general o de todo tipo de agua. Agua dulce. No importa si a tu móvil le cae agua de lluvia, si se le derrama un vaso de agua encima o si se te cae en el baño mientras te estás duchando o bañando. Si pasa esto bastará con que lo saques y lo seques con un paño suave y estará como nuevo en un momento.

Pero no es protección a los líquidos en general. Si le caen bebidas gaseosas no solo le estará cayendo líquido sino también todo tipo de sustancias que perjudican tu teléfono móvil. No pasará nada si se derrama un refresco sobre el teléfono si lo enjuagas y secas rápidamente pero lógicamente no es aconsejable meter tu teléfono dentro de un vaso de cerveza o dentro de un vaso de refresco.

Aunque sea resistente tampoco podrás meterte en la piscina con tu teléfono o en la playa ya que no se trata de agua dulce sino agua salada o con cloro, como te explicábamos hace unos meses y que puede dañar muchas partes del teléfono.

Móvil agua

Teléfonos resistentes al agua

Samsung Galaxy S10

Los nuevos Samsung Galaxy S10 son perfectos si buscas un teléfono de calidad y resistente al agua. Móviles con pantalla infinita, cámara de calidad (la mejor cámara del momento es la del Samsung Galaxy S10 Plus) y con todo tipo de características premium. Potencia y memorias envidiables o carga inalámbrica en un teléfono que además es resistente al agua IP68 que permitirá que lo sumerjas o no te preocupes de él en caso de salpicaduras en casa o en la bañera o de lluvia.

Samsung Galaxy S10 Plus

iPhone XS y XS Max

Si lo tuyo es Apple, los móviles iPhone lanzados a finales de 2018 también son resistentes al agua y al polvo con resistencia IP67 por lo que no te tendrás que preocupar en la mayoría de los casos. Son los primeros teléfonos con certificación IP de la marca Apple y además son excelentes móviles y completos, con gran calidad, pantalla Super Retina HD, Face ID de reconocimiento de rostro o cámara dual.

iphone xs