¿Por qué se caen WhatsApp, Facebook e Instagram? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué alternativas hay?

whatsapp-filtros

Seguro que te has dado cuenta que este domingo tus aplicaciones favoritas no funcionaban. WhatsApp estaba caído pero también Instagram o Facebook así que ni conversaciones con tus amigos ni fotos en Facebook ni vídeos en Instagram. ¿Por qué se caen WhatsApp, Facebook e Instagram y qué podemos hacer?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las tres aplicaciones pertenecen a la misma compañía: Facebook. Y si las tres no funcionan a la vez, como ha ocurrido durante este fin de semana, puede que sea probablemente un problema técnico a nivel de servidores en la compañía. Si se cae Facebook, se nos cae todo.

Como explican desde ADSLZone, WhatsApp estaba en servidores de IBM Cloud pero tras la compra de Facebook, los de Zuckerberg migraron todo lo relacionado con los datos de whatsApp y la aplicación a los servidores propios de Facebook. Así que podemos decir que si cae uno, caen todos si hay problemas en los servidores.

Problemas en WhatsApp, Facebook e Instagram

Ayer domingo 14 de abril no podíamos usar ninguna de estas aplicaciones desde mediodía. Aproximadamente a las 12:00 en horario peninsular no funcionaban ni WhatsApp ni Instagram ni Facebook ni, como es lógico, Facebook Messenger. Problemas que venían de los servidores de la compañía de Zuckerberg aunque no hay un comunicado oficial que indique qué ha estado pasando y cuál es el problema.

Se cae WhatsApp

Muchas veces hemos experimentado cómo se cae WhatsApp y deja de funcionar. Lo ha hecho, por ejemplo, en fechas señaladas como Año Nuevo donde todas las personas de todas las partes del mundo están enviando mensajes de forma simultánea y WhatsApp no es capaz de soportar el tráfico tan intenso a su aplicación. Pero normalmente si se nos caía WhatsApp, teníamos otras opciones. Ahora todo está en los servidores de Faecbook y no tenemos entretenimiento alternativo si se cae.

¿Cómo saber si se ha caído o es mi móvil?

Una de las opciones más sencillas es que preguntes a las personas que hay a tu alrededor. Otra opción es que vayas a tu teléfono móvil, como recogen desde el medio citado, y acudas a la web de downdetector. Verás que WhatsApp o Facebook tienen su propia ventana específica y te muestra cuántas personas están reportando un fallo en las últimas 24 horas. Si ves que hay muchas, la caída es general.

Desde esta web también puedes ver un mapa de fallos en vivo así que sabrás si afecta solo a tu ciudad, a tu país o si está afectando al mundo entero.

¿Qué alternativas?

Hay muchas alternativas si se cae WhatsApp, como es lógico. La primera es que si necesitas algo importante, llames, como se ha hecho siempre. Pero hay otras opciones para comunicarte con tus amigos o tu familia… Puedes hacer una videollamada por FaceTime si tienes un teléfono o tableta iPhone, puedes usar aplicaciones como Twitter que te permiten mensajes privados o puedes usar Telegram que es la opción más parecida y completa que tenemos.

Descargar Telegram para Android | Descargar Telegram para iOS

Telegram

Artículos relacionados