La Organización Mundial de la Salud decide si la adicción a los videojuegos es un trastorno mental

Videojuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido en los últimos días para decidir si la adicción a los videojuegos debe o no considerarse una enfermedad oficial. Son muchos los juegos disponibles y muchas las plataformas en las que jugar y la OMS quiere tomar medidas para permitir que esta enfermedad se trate de forma oficial como tal. La OMS ha decidido que se trata de un trastorno mental pero se reunirá en los próximos días para considerar si es o no una enfermedad mental.

Hay muchas pruebas que consideran que los jóvenes se enfrentan a comportamientos adictivos a los videojuegos o angustia psicológica ante ellos. Hace algún tiempo te contábamos los riesgos que entrañaba Forntite y cómo había afectado a jóvenes en todo el mundo.

Por suerte, aunque ha sido declarado de forma oficial como un trastorno mental similar a la adicción por otras sustancias, la OMS ha explicado que solo el 3% de los jugadores activos hoy día sufriría este tipo de trastornos.

Según algunas pruebas, existen posibles vínculos entre la depresión y la adicción a los videojuegos o cómo determinados títulos en concreto pueden afectar en el cerebro de los jóvenes de la misma forma que el alcohol o las drogas, según estos estudios. Cuando un jugador juega online, en el cerebro se produce una acción cerebral similar en efecto a la intensidad de los adictos a la droga, según las pruebas científicas realizadas por la OMS y estudios específicos.

fortnite

¿Cómo saber si tienes adicción?

Según las informaciones recogidas en los últimos días, la adicción a los videojuegos puede afectar al desarrollo del día a día de forma que se priorice el uso de los juegos a otras tareas del día a día como el descanso nocturno o la alimentación. Se trata de un trastorno que supone la imposibilidad de controlar el deseo por jugar a los videojuegos y que conlleva consecuencias negativas en la vida diaria.

Esto no afecta a muchos jóvenes ni muchas personas en todo el mundo sino que se trata de una parte de los aficionados y se considera un trastorno real cuando se sucede durante más de doce meses de duración. No es un trastorno jugar durante doce horas seguidas a un nuevo juego que hayas comprado.

Hay cuatro puntos clave, según la OMS, para saber si eres adicto:

  1. Pérdida de control sobre el juego tanto en frecuencia como en intensidad, en contexto o en duración. No puedes controlar el uso.
  2. Priorizarlo frente al resto de intereses y actividades diarias
  3. Continuación del juego a pesar de consecuencias negativas

Videojuegos

La industria de los videojuegos se defiende

Los principales desarrolladores de videojuegos están en contra de la OMS. La Entertainment Softwae Association (ESA) representa a studios como Riot, Epic o Activion Blizzard y ha manifestado su desacuerdo con considerar esta adicción como trastorno mental. «Creemos que se necesitan más conversaciones y educación antes de finalizar la clasificación. De hecho, expertos líderes en salud mental han advertido varias veces que la clasificación ‘trastorno del videojuego’ crea el riesgo de incidir en diagnósticos erróneos para pacientes que pueden necesitar ayuda”, explica el presidente de la SA, Stanley Pierre-Louis.

warcraft