Tres de cada diez usuarios en España se plantea cambiar de operador

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Cambiar de operador tiene algunas ventajas. Por ejemplo, conseguir algún móvil nuevo a 0 euros. Pero, sobre todo, el motivo principal sigue siendo el ahorro. El ahorro, un nuevo móvil o mejor cobertura y prestaciones son los motivos por los que tres de cada diez usuarios en España se plantearon cambiar de operado en 2018.

Cerca del 13% de los usuarios cambiaron de operador móvil en el 2018, mientras que el 11,3% lo consideraron aunque finalmente no llevaron a cabo el trámite. Por su parte, el 6,6% comenzaron el proceso de portabilidad, pero finalmente optaron por quedarse con su operador. Así lo refleja el último Panel de Hogares de CNMC con el cuarto trimestre de 2018 sobre qué quiere el consumidor como operador.

Lo más barato

Una vez más, el ahorro es el principal motivo para realizar el cambio de operador: 6 de cada 10 usuarios lo hicieron con el objetivo de abaratar su factura. Pero también hay otras razones: insatisfacción o más servicios. Entre las otras razones destacan beneficiarse de la contratación de un paquete de servicios fijos y móviles (25%) y la insatisfacción con respecto a la calidad del servicio (20%).

Distinto operador pero mismo número: El 95% de los usuarios que cambiaron de operador mantuvieron su número de teléfono móvil, esto es, se marcharon manteniendo su número móvil.

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Sin pagar y sin problemas

Cambiar de operador, para casi todos, no conlleva ningún paso extra. De todos los que cambiaron de operador en el último trimestre de 2018, un 89% no tuvieron que realizar ningún pago. Para los que sí fue obligatorio desembolsar dinero, el motivo fundamental radicó en la necesidad de liquidar la cláusula de permanencia asumida con su anterior operador de telefonía móvil pero solo ocurrió en menos de un 6% de los casos.

¿Y la permanencia?

La cláusula de permanencia sigue estando presente en los servicios móviles, especialmente en los contratos de postpago. Un 29% de los usuarios afirman tener activa una cláusula de permanencia en el servicio.

Por último, entre los motivos más citados por los usuarios como causa de la cláusula de permanencia están los descuentos en las tarifas o mejoras en las condiciones. En el pasado, no obstante, la principal razón era la adquisición de un teléfono móvil con algún tipo de rebaja o descuento.

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