Google confirma que millones de móviles Android llegan con malware preinstalado

spam

El malware es una de las principales preocupaciones de muchos usuarios de móviles y está por todas partes. Hay que tener cuidado de aplicaciones de tiendas no fiables o de mensajes y enlaces recibidos por WhatsApp o por correo electrónico. Toda precaución es poca y ahora la propia Google ha reconocido que hay millones de móviles Android que incluyen aplicaciones preinstaladas con malware.

Hagas lo que hagas, tomes las precauciones que tomes da igual porque hay millones de móviles que ya incluyen malware cuando lo compras. Así lo ha detectado Project Zero, la división de seguridad de Google encargada de encontrar fallos o peligros. Podemos controlar qué aplicaciones descargamos o instalamos y es posible que pasen un control en Google Play Store. Pero es aún más peligroso que ya esté infectado el teléfono cuando lo compramos y creemos que está totalmente limpio.

Según esta información, los móviles tienen al menos 100 aplicaciones preinstaladas que están visibles en parte pero hay otras que están ocultas. En algunos terminales hay hasta 400 aplicaciones preinstaladas. Suelen ser aplicaciones de calendario, galería, gestión de archivos o cámara. Estas aplicaciones preinstaladas pueden estar infectadas, como recogen los especialistas en seguridad de Google.

Hacker

Maddie Stone, de Project Zero, ha publicado en Black Hat, como recogen los compañeros de ADSLZone, todo o que ha encontrado en su equipo. Stone ha hecho un análisis en profundidad al dispositivo y alerta de que es necesario hacr auditorias mucho más exhaustivas de los terminales que llegan al mercado y sus riesgos.

Google afirma que más e 200 fabricantes diferentes tenían un software que incluía malware. Según las informaciones, esto es muy fácil para los atacantes ya que solo hay que convencer a la compañía y pagar para que sus aplicaciones estén preinstaladas en miles de móviles a los que podrán hacer de forma remota.

Cómo evitar este malware

No podemos protegernos de estas aplicaciones si no sabemos que están ahí y aunque extrememos las precauciones de descargas o seguridad. Sï podemos evitar todo tipo de teléfonos comprados en tiendas extranjeras y marcas que no conocemos. Puedes apostar por tiendas de seguridad como Phone House y consultar con los expertos del servicio técnico siempre que tengas una incidencia. Una vez que compres un móvil, también podrás eliminar tantas aplicaciones como puedas y se te permita.