Cómo han robado la cuenta de WhatsApp de Albert Rivera y cómo puedes evitar este tipo de ataques

Whatsapp

Si has visto las noticias en los últimos días, habrás escuchado hablar de lo sucedido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Rivera ha sufrido un ataque en su teléfono móvil que ha hecho que le roben el acceso a su cuenta de WhatsApp y puedan acceder a sus mensajes. ¿Qué ha pasado y cómo puedes evitar tú que te hackeen tu cuenta de whatsApp?

Como recogen desde El Mundo, un portavoz del partido ha confirmado que ha perdido el acceso de su cuenta de WhatsApp y la Unidad de Delitos Telemáticos (UCO) de la Guardia Civil será la encargada de analizar todos los detalles del ataque. ¿Cómo se ha producido? A través de un ataque de phising, una técnica utilizada habitualmente para engañar al dueño del teléfono móvil y acceder a su cuenta de WhatsApp o de cualquier otra red social a través del mismo método.

Albert Rivera, líder del partido naranja, confirmó su cuenta a través de un mensaje enviado por los ciberatacantes. Recibió un mensaje de atacantes haciéndose pasar por WhatsApp y él proporcionó las claves de acceso a su cuenta de forma involuntaria. Nadie le atacó sino que fue él mismo el que daba el acceso.

Whatsapp

Cómo evitar este ataque en WhatsApp

Se trata de un ataque muy habitual y basta usar el sentido común para evitarlo. La técnica es muy sencilla y suele utilizarse muchas veces: cualquier ciberatacante se hace pasar por una red social o aplicación para pedirte que cambies la contraseña o proporciones tus datos. Pero no es la app ni la red social y utilizan tus datos para acceder a tu perfil desde otro dispositivo, accediendo a toda tu información.

Es muy sencillo y suele ser peligroso debido al parecido de estos mensajes con los mensajes originales. Hemos visto cómo se hacen pasar por Netflix, por Twitter, por WhatsApp… Y suelen hacerlo a través de mensajes SMS en el smartphone pero también suele ser habitual recibir este tipo de engaños a trvés de correo electrónico.

Para saber si has sido afectado, Albert Rivera recibió en su cuenta un mensaje en el que se alertaba que alguien había intentado acceder a su perfil de WhatsApp desde otro dispositivo. Y evitarlo es fácil: nunca proporciones tus datos.

malware Android

No hagas clic en los enlaces que te envíen por SMS si parecen sospechosos ni tampoco a los que recibas por correo electrónico porque darás control total de la aplicación o el servicio en cuestión. No podrán leer tus mensajes anteriores, en el caso de WhatsApp, pero sí podrán comunicarse y suplantar tu identidad.

Para evitarlo, básicamente no compartas tus datos con nadie. Y activa la verificación en dos pasos. Como explican en la propia aplicación de WhatsApp: “Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp. Si sospechas que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo”.

Artículos relacionados