WhatsApp: cómo evitar que cambien el nombre de tus grupos sin tu permiso

Whatsapp

Una de las funciones más usada de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada del mundo, es, sin duda los grupos. Cualquier persona que use esta famosa aplicación, a buen seguro que estará incluida en uno o más grupos, ya sea con amigos o en común o grupos de trabajo. A veces, tenemos tantos grupos que tenemos que evitar que nos agreguen a más, ya que pueden resultar bastante molesto, aun teniendo la opción de silenciarlo y desactivar las notificaciones.

WhatsApp nos puede sancionar por el nombre de un grupo del que somos miembro

En ocasiones, debemos tener cuidado con lo que hacemos en WhatsApp, ya que, igual sin saberlo, podemos cometer un delito y los grupos es un lugar idóneo para ello. De hecho, una broma ya ocasionó el baneo de 250 personas en Asturias por parte de WhatsApp al cambiar el nombre de un grupo por un título con contenido pornográfico.

Estos usuarios de WhatsApp de la Universidad de Oviedo decidieron cambiar el nombre del grupo de WhatsApp por un grupo llamado “child porn”. La empresa líder de mensajería instantánea, quiere evitar la difusión de contenido de explotación sexual infantil y la empresa mantiene la política de bloquear a todos los integrantes de estas conversaciones si pueden ser sospechosos de esta práctica.

WhatsApp no accede al contenido de ningún grupo, pero sí a los nombres de los mismos cuando media una denuncia, y si algunos de los integrantes de los mismos violan los términos y condiciones de la aplicación que ya aceptaron en el momento que empezaron a usarla, pasaran a ser automáticamente sancionados. Por esto, es importante controlar que ninguno de los integrantes de nuestro grupo pueda gastar una broma de este tipo ya que salimos perdiendo todos los usuarios del mismo.

Iphone 642999 1280

Evitar que cualquier usuario del grupo pueda cambiar el nombre

Pero ¿es posible evitar el cambio de nombre de un grupo? La respuesta es sí, siempre y cuando seamos el administrador del grupo, ya que WhatsApp nos proveerá de la herramienta adecuada para ello, pudiendo bloquear esta función para todos los usuarios del mismo que no se administradores.

De esta forma, si somos el creador de un grupo o uno de sus administradores, tenemos la opción de bloquear que cualquier otro usuario pueda modificar el nombre. Para ello debemos pulsar en el nombre del grupo en la parte superior o bien desplegamos el menú de los tres puntos verticales para acceder a Info. del grupo. A continuación, accedemos a los «Ajustes del grupo» y pulsamos en «Editar info. del grupo». Ahí podremos fijar que sólo los administradores del grupo puedan cambiar el nombre del mismo, y problema resuelto.

Os dejamos el proceso en forma de lista por si os resulta más fácil aplicarlo:

  • Abrimos la app de WhatsApp en nuestro móvil.
  • Ingresamos en el grupo que queremos restringir.
  • Presionamos el botón de Más opciones (tres puntos verticales), que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Seleccionamos Info. del grupo.
  • Pulsamos en Ajustes del grupo.
  • Tocamos la opción Editar info. del grupo.
  • Elegimos Solo administradores y pulsa OK.