Fotografías en modo RAW con el móvil, qué es, ventajas e inconvenientes

Movil Foto

En la actualidad, hemos llegado a un punto de calidad en las cámaras de los móviles que han conseguido sobrepasar incluso a las cámaras compactas con hasta cuatro sensores y buscan acercarse cada vez más al nivel de las cámaras réflex.

Muchos de los terminales de gama media y gama alta como el Xiaomi Mi 9T Pro o el Samsung Galaxy S10 ya permiten realizar guardados de fotos en formato RAW. Por ello, y por si no estáis familiarizados y desconoces en que consiste, os vamos a contar que es y qué ventajas e inconvenientes tiene sacar fotos en este formato.

¿Qué es el modo RAW?

El formato de imágenes conocido como RAW es un formato de archivo digital de imágenes que contiene todos los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor de la cámara, con toda la información proporcionada por el sensor sin que el software de nuestro móvil influya en los resultados editándolo con posterioridad. De esta forma hablamos de la imagen captada en su estado más puro y real sin modificaciones ni compresiones.

sony xperia xa1 plus camara

Ventajas del RAW

Como hemos comentado, los archivos con formato RAW conservan toda la información de la imagen que ha captado el sensor, lo cual es una gran ventaja sí queremos editar la imagen con posterioridad. Para que nos hagamos una idea, los archivos JPG, que es el formato más estandarizado en la fotografía digital, ya están procesados y disponen de 8 bits por canal (24 bits/píxel). Por el contrario, los archivos RAW cuentan con entre 10 y 16 bits por canal (entre 40 y 48 bits/píxel).

Las fotografías en formato RAW dispone de muchas ventajas si somos amantes dela fotografía ya que nos permite realizar ajustes locales donde podemos recuperar sombras, iluminaciones o modificar colores con mucha precisión y flexibilidad, pudiendo darle cualquier acabado que deseemos gracias a que contamos con la fotografía en su estado más puro sin retoques por software.

camaras-galaxy-a9-2018

Inconvenientes del RAW

Para muchos usuarios, hacer fotos en RAW con el móvil no aporta ninguna ventaja, ya que disparar en este formato no tiene sentido si no tienes unas mínimas nociones de revelado digital, ya que es probable que tus fotos queden con peor calidad que si dejamos que nuestro móvil haga todo el proceso por sí sólo.

Otro inconveniente del RAW es lo que ocupa como archivo, sobre todo si tenemos un móvil con poca memoria de almacenamiento o hacemos tanta cantidad de fotos que lo podemos llenar. A modo de ejemplo, una foto en JPG puede ocupar 3 o 4 megas, mientras que una foto en formato RAW es fácil que supere los 30 megas.

Pexels Photo 3060517

Además, si tomamos fotografías en modo RAW no podremos compartirla directamente en redes sociales, ya que sería necesario convertirla en JPG, PNG o cualquier otro formato que sea compatible con estas aplicaciones, por lo que al final perdemos más tiempo y nos complicamos más.

Por todo esto, sólo es recomendable usar el formato RAW en situaciones muy concretas y solo si tienes unos conocimientos mínimos sobre el revelado digital. Para la mayoría de usuarios, hacer las fotos con el móvil en formato JPG es la mejor opción para el día a día.