Los mejores trucos para sacar fotos nocturnas con la mejor calidad

camara móvil

Los móviles actuales han obtenido una gran mejora en el apartado fotográfico, difícilmente imaginable hace algunos años. Hoy en día, es fácil encontrarnos con móviles con tres o incluso cuatro cámaras traseras, ofreciendo, además de calidad, una mayor variedad gracias a la inclusión, por ejemplo, de la lente con gran angular. Debido a esta mejora en la calidad, también es posible sacar fotos en modo RAW, para no perder detalles y poder editarlas a nuestro gusto.

Otro de los aspectos donde han progresado, es en la calidad de las fotografías nocturnas, si bien en este aspecto si encontramos mayor diferencia entre móviles de unas gamas y otras. Por ello, hoy vamos ayudarte a que puedas sacar mejores fotos nocturnas con estos sencillos trucos.

Trucos para sacar mejores fotos nocturnas

Utiliza el “Modo manual”

Uno de los mejores consejos que os podemos dar para sacar mejores fotos nocturnas es utilizar el “Modo manual” que lleva incorporado la app de cámara de tu móvil. De esta forma podremos alterar el valor de la ISO, consiguiendo reproducir imágenes más brillantes en condiciones de baja luminosidad. Eso sí, debemos tener cuidado al utilizarlo, ya que una mayor sensibilidad de la ISO también produce un mayor ruido en la imagen y perdida de detalles, por lo que es importante encontrar el equilibrio adecuado.

móvil foto noche

Aprovecha el “Modo noche”

Si no queremos, o no sabemos aprovechar el “Modo manual” de nuestro móvil, también podemos recurrir a esta opción. Cada vez son más los terminales que incorporan el “Modo noche” entre las características de su app de cámara. Terminales como el Samsung Galaxy S10+ o el Huawei P30+, pueden presumir de grandes resultados en condiciones de baja luz gracias a este modo que cuenta con una serie de características predeterminadas que potencian la cámara a la hora de sacar fotos con baja luminosidad y así obtener los mejores resultados aportando una mayor luminosidad.

camara movil noche

Realiza un enfoque fijo

En condiciones de poca luz, es importante realizar un buen enfoque fijo. De esta forma le indicaremos al sensor cual es la zona que queremos que quede bien expuesta, olvidándonos de lo demás. Por lo cual, si vamos a sacar una foto a un amigo que está rodeado de gente es importante que enfoquemos midiendo la exposición en su cara, ya que el resto pasa ser más secundario dentro de la toma.

movil foto noche

Utilizar fondos de luz externas con precaución

Siempre es bueno obtener la mayor cantidad de luz posible a la hora de realizar una foto nocturna, pero esta debe ser usada con precaución. La luz de un escaparate, un cartel luminoso o una farola nos puede servir de ayuda para iluminar la escena y ayudar a nuestro sensor del móvil a sacar una fotografía más clara. En algunas ocasiones podemos usar el flash, pero con cuidado ya que esto suele eliminar las sombras, generando imágenes demasiado artificiales.

movil foto noche

No olvides de usar el HDR

El HDR significa High Dinamic Range, y se usa para que en una foto se vean bien tanto las partes muy iluminadas (como puede ser el cielo, de forma que se vea en azul en vea azul en vez de blanco) como las partes más oscuras. Lo que hace esta tecnología es tomar tres fotos de forma muy rápida, una más expuesta, otra más iluminada y una tercera muy oscura, de forma que las combinan de forma digital, obteniendo como resultado una foto única con más y mejores detalles, por lo que es recomendable tenerlo siempre activa cuando vayamos a sacar una fotografía.

movil noche

Usa unos tiempos de exposición largos

Una de las reglas fotográficas dice que, a más tiempo de exposición, más luz se consigue, por lo que es importante conceder al teléfono tiempos de exposición largos, de forma que pueda captar la máxima cantidad de luz que haya en el ambiente. Sin embargo, esto tiene la contrapartida de que necesitaremos dejar el dispositivo lo más quieto posible, ya que cualquier mínimo movimiento puede ocasionar que la imagen nos salga borrosa y desenfocada. La velocidad de obturación en el modo automático suele ajustarse a 1/20 o 1/10 segundos, pero la podemos aumentar de forma manual a nuestro gusto y necesidad.

móvil foto noche

Utilizar un trípode ayudará a que la imagen no salga borrosa

Como hemos comentado con anterioridad, durante la toma de fotografías en condiciones de poca luz es importante no mover el móvil, por lo que utilizar un trípode puede ser de gran ayuda ya que mantendrá firme el móvil, dejando trabajar de la mejor manera posible el “Modo noche” o las fotos manuales con tiempos de exposición largo.

tripode movil