Qué es y para qué sirve Android System WebView

Android

Si dispones de un móvil Android es posible que alguna ocasión te haya sorprendido algún mensaje emergente acerca una aplicación llamada Android System Webview. Se trata de una herramienta que se actualiza constantemente, pero que no podemos abrir, borrar, ni interactuar con ella. Aunque parezca que no usamos y que no sirve para nada, se trata de uno de los componentes más relevantes a la hora de desarrollar aplicaciones en Android, por lo que es recomendable tenerlo actualizado y de esta forma asegurarnos de que las aplicaciones que lo utilizan lo harán de forma correcta.

¿Para se usa Android System WebView?

Según se detalla en la propia página de desarrolladores de Android: «WebView de Android es un componente del sistema con la tecnología de Chrome que permite a las aplicaciones de Android mostrar contenido web. Este componente está preinstalado en tu dispositivo y se debe mantener actualizado para garantizar que recibas las últimas actualizaciones de seguridad y otras correcciones de errores».

Woman 687560 1280

Es decir, Android System Webview es una tecnología creada por Google gracias a la cual vamos a poder navegar por Internet desde nuestro móvil con Android sin necesidad de utilizar un navegador. Por ejemplo, si alguien nos comparte un link a través de WhatsApp, y pulsamos sobre él accederemos a esa página sin necesidad de usar un navegador, sino a través de la misma aplicación de WhatsApp. Pues esto se consigue gracias a la herramienta Android System WebView, por lo que es muy recomendable tenerlo siempre instalado en nuestro móvil. Por supuesto, se trata de una herramienta más limitada que si usamos un navegador como Google Chrome, aunque su uso está orientado a un caso puntual no para usarlo como nuestro navegador predeterminado.

¿Por qué es importante tenerlo actualizado?

Android System WebView es una herramienta que se actualiza con bastante frecuencia, lo cual puede suponernos un problema sino disponemos de WiFi cerca y no queremos gastar nuestra conexión de datos. Además, ocupa bastante espacio en nuestro dispositivo lo cual puede suponernos una molestia ocasional. Si tienes problemas de espacio recuerda que gracias a la nueva función Almacenamiento inteligente de Android 10 podrás ahorrar espacio. Pese a algún inconveniente, es recomendable que tengamos siempre actualizada esta herramienta, ya que nos garantiza que vamos a tener acceso al contenido web de forma correcta desde cualquier aplicación que utilicemos.

Android System Webview
Android System Webview

¿Puedo desinstalar Android System WebView?

Si posees un móvil con sistema operativo Android 7 Nougat o superiores y usas Google Chrome puedes desinstalar Webview del sistema Android sin problemas. De lo contrario si no usas el navegador de Chrome o posees una versión inferior a Android 7 no es recomendable que lo deshabilites ya que Android System Webview proporciona una seguridad extra en tu móvil, pues el sistema necesita actualizar la aplicación para evitar vulnerabilidades.

Si por alguna razón has cometido el error de borrar Android System Webview de tu teléfono, lo mejor que puedes hacer es volver a instalarlo, lo cual es tan sencillo como buscarlo entre las aplicaciones de la Google Play Store y volver a instalarlo.

Descargar System WebView