¿Tu móvil no reconoce la tarjeta SIM? Prueba estos consejos
Que nuestro móvil no reconozca la SIM es un problema que nos ha podido pasar en más de una ocasión y nos aparezca un mensaje como “No hay tarjeta SIM”, “Falta la tarjeta SIM o “Tarjeta SIM extraida”. El origen de este problema puede ser de lo más variado, y lo más habitual es que no sepamos de inmediato el motivo por el que ocurre, pero es algo molesto, sobre todo si usamos mucho el teléfono tanto para hablar como para navegar por Internet.
La tarjeta SIM puede ser una fuente de quebraderos de cabeza, bien sea por que se nos haya podido olvidar su PIN o simplemente que nuestro móvil no la reconozca, ya sea por un problema de hardware o software del terminal o algún problema relacionado con la propia tarjeta. A continuación, o daremos algunos consejos a seguir en caso de que vuestro móvil no reconozca la tarjeta SIM.
Qué debes hacer si tu móvil no reconoce la SIM
Limpiar SIM y ranura
Una causa común por la que nuestro móvil no reconozca la SIM está debido a que ésta o la ranura donde se insertan estén sucias, provocando que no hagan buen contacto lo que ocasiona que nuestro móvil no sea capaz de detectarla. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco, al igual que limpiaremos la ranura del móvil con una gamuza, de forma suave sobre sus pines. Una vez lo hayamos limpiado bien, procederemos a insertar la SIM nuevamente, encender el móvil y comprobar si ya la conoce.
Activar Modo Red Automático
Otra causa por la que nuestro móvil no detecte la tarjeta SIM puede ser debida a que tengamos un modo de red incorrecto seleccionado en nuestro móvil. Para corregirlo deberemos seguir uno sencillos pasos, que variaran en función de que tengamos un móvil Android o un iPhone.
- Desde un móvil Android: Desde “Ajutes” vamos a “Conexiones inalámbricas y Redes” y seleccionamos “Redes móviles” y posteriormente pulsamos sobre “Modo de red”. Una vez seguida esta ruta debemos buscar la opción LET / WCDMA / GSM (conexión automática) y pasaremos a marcar para habilitarla.
- Desde un iPhone: Debemos acceder a los “Ajustes” de nuestro equipo y seleccionar la opción “Punto de acceso personal” y posteriormente marcar “Habilitar 4G”. A continuación debemos volver a la pantalla principal y probar si reconoce la tarjeta SIM.
Restablecimiento de fábrica
Si nada de lo anterior nos ha servido para conseguir que nuestro móvil nos reconozca la tarjeta SIM, debemos descartar que sea un problema de software, por lo que para ello debemos restaurar el dispositivo, de forma que todos los datos y configuración quedarían borrados, quedándonos el móvil tal cual venía de fabrica la primera vez que lo encendimos. Para restaurar el sistema de tu móvil Android o iPhone debes seguir los siguientes pasos.
- En un móvil Android: Accedemos a los “Ajustes” y seleccionamos “Copia de seguridad y restauración”. Posteriormente pulsamos sobre “Copia de seguridad” y por último “Restablecer teléfono”. Nos saldrá un mensaje informando de que van a borrar todos los datos por lo que requiere una última confirmación, tras la cual el móvil se reiniciará y restaurará.
- En un móvil iPhone: pulsamos sobre los “Ajustes” y a continuación en “General” . Buscamos la opción “Restablecer” y por último seleccionamos “Borrar todo el contenido”.
La SIM o la ranura esté rota
Otra posible causa puede ser debida a que tanto la tarjeta SIM como la ranura puedan estar dañadas. Por ello sería importante que pudiéramos probar nuestra SIM en otro dispositivo, así como insertar una SIM distinta en nuestro móvil para descartar que puedan estar dañadas. Si el fallo está en nuestra tarjeta SIM es recomendable acudir a nuestra tienda Phone House más cercana para que nos puedan ayudar con una nueva SIM. Por el contrario, si el fallo se encuentra en la ranura de nuestro móvil, puede que sea un fallo de la placa, por lo que no podemos hacer nada, salvo acudir al Servicio Técnico de Phone House, donde su amplio equipo de profesionales, podrán ponerle remedio.