Según la CNMC, sólo un 14% de los hogares españoles con menores activa el control parental en móviles

Niño Movil

El acceso de los menores a Internet es masivo y se produce a edades cada vez más tempranas, principalmente a través de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Por ello, resulta importante el uso del control parental por parte de sus padres. De esta forma se protege al menor de sitios inseguros y contenidos inadecuados, y para ello os hablamos recientemente de las mejores aplicaciones de control parental.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido una nota de prensa donde avisa que el 92,8% de los hogares españoles con menores de edad no utiliza ninguna herramienta de control parental en sus televisores, frente a un 7,2% que si lo usa para bloquear contenido a los más pequeños de la casa. Este porcentaje sobre el uso de medios para filtrar lo que ven los menores sube, ligeramente, hasta el 14% en teléfonos móvil y un 15% en el caso de tablets.

La CNMC alerta de los peligros de no establecer un control parental para menores

El Panel de Hogares CNMC es una encuesta a hogares e individuos que se realiza con una periodicidad semestral en el que se recopila información directamente de los ciudadanos. La última oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos.

En base a los resultados el número de hogares que activan alguna opción de control parental, de modo que bloqueen los contenidos audiovisuales no recomendados para menores de edad son minoría, siendo del 7,2% en la televisión, un 13,4% en el caso de ordenadores, un 15,1% en el caso de tablets y un 13,8% en el de móviles.

Hogares Que Activan Alguna Opción De Control Parental. Fuente Cnmc.
Hogares Que Activan Alguna Opción De Control Parental. Fuente Cnmc.

La preocupación por la exposición de los menores a contenidos audiovisuales que perjudiquen su desarrollo físico y mental se sitúa en torno al 70%. En función de la edad de los menores, este motivo de preocupación cambia ligeramente. De esta forma en los hogares españoles con niños entre 0 y 11 años, lo que más preocupan son los contenidos violentos; mientras que las conductas peligrosas que pueden ser imitadas por los menores según el tipo de contenido genera más preocupación hogares con niños entre 12 y 17 años.

Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión. Fuente: CNMC.
Hogares bastante o muy preocupados con los contenidos que los menores de edad puedan ver por televisión. Fuente: CNMC.

El 85% de hogares con menores conocen que existen horarios de protección al menor en la televisión

Finalmente, el 85% de los hogares con hijos menores o que habitualmente se encargan de menores declararon conocer que existen horarios de protección al menor en televisión (donde no puede emitirse contenidos calificados como recomendados para mayores de 13 años) Este horario recoge tres franjas: entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y las 20 horas en días laborables; y entre las 9 y las 12 horas los sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Horas en las que es probable que un menor de hasta 12 años vea la televisión sin acompañamiento/supervisión de un adulto. Fuente: CNMC.
Horas en las que es probable que un menor de hasta 12 años vea la televisión sin acompañamiento/supervisión de un adulto. Fuente: CNMC.

En el caso de los días laborables, las horas en las que probablemente hay menores (de hasta 12 años) viendo la televisión sin la compañía o supervisión de un adulto coinciden con el horario de protección reforzada al menor de las televisiones. Sin embargo, resulta bastante llamativo que, durante los fines de semana, entre las 18 a 20 horas no se corresponden con la franja horaria con protección reforzada que es sólo de 9 a 12 horas, por lo que los niños suelen estar más expuestos a visionar un contenido poco apropiado para su edad.