Los primeros radares que detectan el uso del móvil en el coche ya son una realidad

Radares

La seguridad al volante es uno de los aspectos más fundamentales que debemos tener en cuenta mientras conducimos y esto va directamente unido a evitar todo tipo de distracciones. Y si hay un elemento que nos pueda distraer mientras conducimos este es el móvil. Algunos fabricantes han ido incorporando en sus coches Android Auto para intentar evitar las distracciones con el móvil.

En Nueva Gales del Sur (Australia), para intentar poner remedio al uso del móvil al volante, desde el pasado 29 de noviembre se ha procedido a lanzar las primeras cámaras del mundo especializadas en detección de teléfonos móviles y su uso mientras se conduce. Esto se consigue mediante un sistema de inteligencia artificial y las sanciones que se pueden imponer pueden ascender por encima de los 400 dólares.

Este nuevo dispositivo de tráfico, según la agencia gubernamental de Transporte de Nueva Gales del Sur, conseguirá reducir a un tercio las muertes en las carreteras australianas en dos años, gracias a unas cámaras que se encargarán de detectar, tanto de día como de noche, el uso ilegal de teléfonos móviles. Con esta medida pretenden reducir las muertes en carretera en un 30% en 2021. Sólo desde la puesta en marcha de este nuevo sistema, son más de 100.000 los conductores usaban el móvil al volante.

¿Cómo funcionan estas cámaras?

Estás cámaras de detección se nutren de la inteligencia artificial para revisar las imágenes tomadas y detectar si se está haciendo un uso ilegal del teléfono móvil. Las imágenes que puedan contener un conductor haciendo un mal uso del móvil en el coche se reenvían mediante un sistema automático al personal autorizado para que verifique la ilegalidad. Las cámaras son capaces de detectar el uso del móvil a pesar a cualquier adversidad climatológica que pudiera encontrarse. En total, este sistema está compuesto por 45 cámaras de detección con flash infrarrojo.

Móvil coche

Y por si alguien tiene dudas a nivel de privacidad sobre este nuevo sistema de cámaras, el Gobierno de Nueva Gales del Sur, destaca que las imágenes que no cumplen los requisitos para las multas son eliminadas de forma automática. Del mismo modo, aseguran que la información se almacena de forma segura en Australia, de acuerdo a sus requisitos estatales de seguridad.

¿Qué se hace en España para evitar el uso del móvil al volante?

Por el momento no hay previsión de que este sistema de cámaras vaya a llegar a España, aunque no sería descartable en función de los resultados que pueda obtener en Australia. Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con cámaras de vigilancia para controlar el uso del cinturón de seguridad y que también sirve para controlar el uso del móvil mientras se conduce. De esta forma, la cámara detecta la matrícula y modelo del coche grabándolo desde la parte delantera. Estas imágenes, con posterioridad se mandan para que sean evaluadas como infracción o no.

Móvil coche

Desde hace unos meses también ha puesto en marcha la DGT un sistema de drones que se encargan de vigilar las carreteras para detectar maniobras indebidas como adelantamiento con línea continua o invasión de medianas, uso del móvil al volante, uso de dispositivos de retención o conducción temeraria.