Mi móvil no puede instalar aplicaciones y tengo espacio disponible

Descargando Play Store 1024x576

En la actualidad son muchos los móviles que incorporan un gran almacenamiento interno para que no hay problemas en acumular todo tipo de aplicaciones, imágenes y videos. Sólo los móviles de gama más económica suelen incorporar un espacio más limitado. Aun teniendo espacio suficiente, es posible que alguna ocasión no nos permita instalar aplicaciones, por lo que vamos a repasar cuales pueden ser las causas más comunes por las que esto ocurra y como poder solucionarlo.

Reiniciar el móvil

En ocasiones la solución más efectiva es también la más simple, por lo que primero que debemos hacer es probar a reiniciar el dispositivo, pues puede que haya alguna traba con el software de Android lo que imposibilita que pudiéramos instalar alguna aplicación. Así que nada mejor que reiniciar y que el sistema se inicie de nuevo para comprobar si ya es posible instalar aplicaciones.

Reiniciar

Comprueba la conexión a Internet

El siguiente paso es comprobar la conexión a Internet de nuestro móvil, ya sea mediante la conexión WiFi o la conexión de datos 4G. En ocasiones es posible que, aunque lo tengamos activado y aparezca el icono correspondiente en nuestro móvil, puede que la conexión haya fallado y no llegue con la fuerza suficiente para descargar la aplicación. Reinicia el router, pon el móvil en modo Avión unos segudos y vuelve a conectar para comprobar que funcione correctamente.

android wifi

La memoria disponible no es suficiente

Como ya hemos comentado, los móviles más económicos son los que más limitado tienen el espacio de almacenamiento, por lo que debemos asegurarnos de que tengamos espacio suficiente, ya que como mínimo necesitaremos unos 2 GB de espacio libre para que no nos aparezca el temido cartel de “No hay espacio suficiente en el almacenamiento”. Si esto ocurre, ve a los “Ajustes” de tu móvil, pulsa en “Almacenamiento” y comprueba que hay espacio suficiente. Hay que tener en cuenta que, aunque tengamos insertada una tarjeta microSD, las aplicaciones se instalan en la memoria interna, así que es esta la que debemos revisar.

Almacenamiento

Imposible descargar desde Google Play

A veces el problema por el cual no podemos instalar aplicaciones viene dado por un mal funcionamiento de la propia tienda de Google Play. Si esto ocurre deberemos probar a borrar la memoria caché de la Google Play y desinstalar las actualizaciones. Para ello vamos a “Ajustes”, pulsamos en “Sistema” y posteriormente en “Aplicaciones”. Aquí pulsamos en “Todas” y posteriormente en “Google Play”. Una vez dentro le daremos a “Borrar datos” y posteriormente a “Desinstalar actualización”. Reinicia el equipo y comprueba que ya puedas descargar aplicaciones.

Instalar

Restablecer de fábrica el dispositivo

Si el problema persiste y no es posible descargar aplicaciones, lo mejor pasa por resetear el dispositivo a valores de fábrica. Esta es una medida drástica, ya que el móvil se reiniciaré y borrará todos los datos almacenados, volviéndose a configurar a como venía de fábrica la primera vez que lo encendimos, por lo que nos tocará volver a configurarlo. Para llevarlo a cabo vamos a “Ajustes”, pulsamos en “Copia de seguridad y Restablecer datos de fábricas” y pulsamos en “Borrar”. El dispositivo se reiniciará durante unos minutos hasta que podamos volver a configurarlo.

Restaurar Android 1

Problema interno, acude al SAT de Phone House

Si ninguna de las opciones anteriores te ha servido para poder instalar aplicaciones en tu móvil es que algo funciona mal ya sea en el hardware o el software del mismo, por lo que más recomendable es que acudas al Servicio de Asistencia Técnica de Phone House, donde podrán ayudarte a solucionar el problema.