Cómo mejorar el rendimiento de móviles con poca RAM

Ram

No todos los usuarios disponen de terminales con procesadores potente y muchos GB de memoria RAM. También existen móviles más modestos que son ideales para aquellas personas que sólo quieren mirar Facebook o escribir por WhatsApp pero que en ocasiones, apenas cuentan con 2 GB de RAM, por lo que hay que tener cierto cuidado con su uso. Esto no es óbice para que, sin querer, podamos terminar instalando demasiadas aplicaciones y ejecutarlas a la vez, algo que puede lastrar el rendimiento de nuestro móvil al contar con poca memoria RAM.

Si tenemos un móvil económico hay que ser consecuentes y no pedirle más de lo que nos puede dar, por ello vamos a repasar algunos consejos que habrá que seguir para mejorar el rendimiento que nos puede ofrecer un móvil con poca memoria RAM.

No abuses ni exijas demasiado

Lo primero que tener claro es las limitaciones que puede tener nuestro móvil en caso de contar con 1 o 2 GB de RAM. Con él podremos hacer tareas básicas y cotidianas del día a día, pero no podemos pedirle más de lo que nos puede dar. Este móvil nos puede servir para visitar nuestras redes sociales y estar comunicado mediante WhatsApp o Telegram, ver videos en YouTube y visitar páginas webs… pero no todo a la misma vez.

Es decir, si dejamos abiertas en segundo plano aplicaciones que no estamos utilizando, provocará que el terminal se resienta al no disponer de suficiente memoria para mantener tantos recursos activos, por lo que conviene tener abierta la aplicación que vayamos a usar y cerrar las demás. También es conveniente no usar widgets ni fondos animados. Contra menos le exijamos mayor será el rendimiento que nos puede dar.

Google Play 1

Descargas las versiones Lite de las herramientas de Google

Para ayudar a los móviles con pocos recursos, Google dispone de versiones más reducidas de sus aplicaciones más populares, denominadas “Go” que podremos usar para que nuestro equipo no sufra con su uso. Estas versiones más “lite” ocupan también bastante menos espacio en nuestro móvil por lo que ayudaran tener más espacio libre de almacenamiento. Además de las aplicaciones de Google, algunas redes sociales como Facebook o Messenger, también cuentan con una versión “Lite” por lo que sí vamos a usarlas lo mejor siempre es optar por este tipo de versiones reducidas.

Unnamed 1 1024x768

Descargar Google Maps Go

Descargar Gmail Go

Descargar YouTube Go

Descargar Google Go

Descargar Facebook Lite

Descargar Messenger Lite

No utilices los famosos “task killers”

En la Google Play podemos encontrar un gran número de aplicaciones que se denominan “task killers” que, supuestamente, se encargan de cerrar todas las aplicaciones y de esta forma liberar más memoria RAM para mejorar el rendimiento del equipo. Pero nada más lejos de la realidad, este tipo de aplicaciones, suelen ser más perjudiciales, sobre todo en móviles con poca RAM, consiguiendo empeorar su rendimiento y lastrar sus baterías.

Zdbox Root Task Killer All In One Android App For Fast Performance

Restaura el móvil a los valores de fábrica

Si con las opciones que te planteamos sigues viendo que el móvil no va como debería lo mejor opción, aunque drástica, pasa por empezar de cero y restaurar a los valores de fábrica. De esta forma, el móvil se reseteará borrando todo su contenido y volveremos a tenerlo tal cual estaba al encenderlo por primera vez, limpiando la RAM y pudiendo volver a instalar lo que necesitemos con cuidado de no pasarnos.

Restaurar Android 1

Pide ayuda en el SAT de Phone House

Llegado a este punto, si aun restaurando el móvil a valores de fábrica no conseguimos mejorar su rendimiento, es probable que sea por algún problema de hardware, por lo que la mejor opción pasa por acudir al Servicio Técnico de Phone House y que sea los profesionales los que puedan examinar el móvil y ver cuál puede ser la mejor solución.