Android 11 Developer Preview ya está aquí y estas son sus novedades

Nuevo Android 11

A pesar de que no son demasiados lo móviles que cuentan como sistema operativo con Android 10, pese a que fue presentado oficialmente el pasado verano, el ciclo vital continua y Google ya ha liberado para desarrolladores Android 11 Developer Preview con una serie de cambios orientados a la privacidad, seguridad y a una mejor experiencia de usuario, que de momento poco se puede ver ya que, como hemos indicado, estamos ante una primera versión para desarrolladores.

Según comenta desde la propia Google, Android 11 está enfocado a ayudar a los usuarios a aprovechar las nuevas innovaciones tecnológicas a par que continúa manteniendo la seguridad y privacidad como elementos prioritarios. Se han agregado múltiples funciones nuevas para ayudar a los usuarios a administrar el acceso a datos y archivos confidenciales, fortaleciendo las áreas críticas del sistema para mantener un sistema operativo resistente y seguro. De cara a los desarrolladores, Android 11, cuenta con nuevas capacidades para sus aplicaciones, como mejoras para móviles plegables y 5G, API de detección de llamadas, nuevas características para las cámaras entre otras novedades.

De entre las novedades más destacadas de Android 11 podemos destacar:

Mejor conectividad y experiencia con el 5G

Android 11 cuenta con mejoras de conectividad y experiencia en el uso de redes 5G, con la implantación de distintas API con las que poder medir la estabilidad de la red, la latencia y velocidades de transmisión, pudiendo detectar si el usuario tiene una tarifa de datos ilimitados y actuar en función de ella, permitiendo una mayor velocidad de descarga o cargar archivos con mayor resolución.

5g

Además, contaremos con otras mejoras en el apartado de la conectividad, con mejoras en la identificación de las llamadas, mejoras en las aplicaciones que se encargan de administrar las redes WiFi o una mayor compatibilidad con redes WiFi Passpoint.

Seguridad y privacidad

Privacidad

El nuevo sistema operativo de Google, Android 11 sigue centrado en la privacidad de los usuarios con nuevas opciones de permisos, como el “permiso único”, mediante el cual las aplicaciones pueden acceder a los datos mientras que el usuario esté ejecutando la aplicación. Una vez termine, deberá solicitar nuevamente permiso para seguir teniendo acceso a esos datos. Ahora también cuenta con actualizaciones para el “almacenamiento externo”, para mejorar a proteger los daros de aplicaciones y usuarios almacenados de forma externa.

Privacidad Seguridad

Seguridad

La seguridad sigue presente en Android 11 con actualizaciones mensuales para proteger la plataforma, extendiendo las estrategias de defensa a más áreas dentro del a plataformas con nuevas funciones y API para las aplicaciones. Se ha mejorado las opciones de desbloqueo, pues además del desbloqueo facial o por huella se han añadido tres niveles de autenticación: fuerte, débil y credencial de dispositivo.

Nuevas mejoras para las cámaras

El apartado multimedia es uno de los aspectos más importante de nuestro móvil y Google no se ha olvida de dotar a su nuevo sistema operativo con importantes mejoras en las cámaras, incluyendo un soporte nativo para fotos con formato HEIF de alta eficiencia. Además, se incluye un nuevo descodificador nativo de imagen, junto a nuevos modos nativos de desenfoque, descodificador de video y soporte HDMI, ambos, de baja latencia.

Camaras

Mejoras para la compatibilidad entre aplicaciones

Google introduce en Android 11 nuevos módulos de actualización a través de Google Play sumando 12 módulos de actualización hasta un total de 22 módulos, a los ya existentes de aplicaciones, parches de seguridad y otras opciones del sistema. También contaremos con nuevas mejoras del sistema para la creación y prueba de aplicaciones por parte de los desarrolladores, facilitando la compatibilidad del software y una mejor comprobación para evitar errores y problemas de estabilidad.

Aplicaciones