¡Cuidado! Los cuestionarios y juegos de Facebook pueden robarte la identidad

Facebookprivacidad Vr030519

Facebook, es posiblemente la red social más usadas del mundo y una de las más descargadas en España cada año, no sólo le basta con disponer de todos los datos de los usuarios registrados, sino que siempre busca tener la máxima información posible. De hecho, en Estados Unidos ya está disponible “Facebook Viewpoints” una nueva aplicación que pagará a todos los usuarios que quieran responder unas sencillas encuestas.

Sin embargo, también existen en la plataforma otro tipo de cuestionarios y juegos que realizan preguntas sobre nosotros que aparentemente no deberían presentar ningún problema, como saber a qué famoso nos parecemos o quien es nuestro amor platónico, pero que pueden presentar un problema ya que puede proporcionamos una información que pueden resultar peligroso en caso de que caiga en manos no deseadas.

Un experto en privacidad de NordVPN advierte del riesgo de este tipo de cuestionarios

Y es que hay que tener cuidado con este tipo de cuestionarios pues podrían estar revelando información personal a estafadores y hackers. Según Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN, “los cuestionarios en redes sociales, los cuales son muy populares en Facebook, aparentemente pueden resultar inofensivos. Sin embargo, estas preguntas entretenidas pueden ocultar una realidad muy distinta. Los hackers pueden usarlas para acceder no sólo a sus datos, sino también al de familiares y amigos”.

Facebook se actualiza con nuevo diseño más simple y directo

Son muchas las personas las que aun en pleno 2020, siguen pensando que no son tan importante como para ser espiadas, por lo que participan activamente en este tipo de encuestas y cuestionarios, a pesar de que están diseñados para recopilar información y datos muy sensibles y que pueden afectar tanto a nuestra seguridad como a nuestra privacidad.

El experto en privacidad digital de NordVPN, hace hincapié en que “generalmente, a la gente no le importan los avisos personalizados o el sinfín de advertencias que les llegan por correo electrónico. Pero su información personal y los datos extraídos de redes sociales se pueden usar para todo tipo de fines, desde recibir un mensaje de una tienda de ropa hasta una campaña presidencial que apunta a influenciar su voto.”

Consejos para evitar estafas por cuestionarios en redes sociales

Prudencia y escepticismo

El primer y gran consejo para evitar estafas es la prudencia y el escepticismo. No perdamos el tiempo con cuestionarios que encontramos en Facebook que nos invita a conocer que tipo de pizza nos representa o que personaje famoso sería nuestra pareja ideal. Participando en este tipo de juegos sólo ponemos en juego nuestra privacidad y seguridad, por lo que si vamos a participar es importante que nos fijemos bien en los “Términos de Uso” para saber cómo utilizan los datos que recopilan.

Cuidado con los datos que compartimos

Cada vez que participamos en este tipo de juegos o cuestionarios estamos instalando una app que se conecta directamente a nuestro perfil de Facebook, por lo que debemos estar atentos y comprobar que tipo de información de nuestro perfil se nos está pidiendo. En ocasiones, la propia aplicación nos permite editar esta información de forma que podremos compartir únicamente lo que consideremos oportuno.

Facebook Privacidad

Tengamos como contactos sólo con gente conocida

A pesar de que evitemos jugar a este tipo de juegos y cuestionarios en Facebook, nuestros contactos podrían estar compartiendo nuestros datos cuando participan en este tipo de aplicaciones, ya que algunos cuestionarios requieren para su uso, que permitamos el acceso a nuestra lista de amigos. Por ello, si contamos como amigos con perfiles falsos o gente poco conocida, es más probable que, alguno pueda compartir de forma irresponsable nuestros datos.

Mantenga actualizada la configuración de privacidad

Tanto Facebook como otras redes sociales disponen de configuraciones de privacidad que podremos personalizar a nuestro gusto, por lo que conviene mantenerla siempre revisada y actualizada, teniendo especial cuidado con respecto a la información que compartimos. Además, es recomendable quitar toda la información personal de nuestro perfil, incluyendo nuestro número de teléfono y dirección.