AliPay Health Code: La nueva aplicación para luchar contra el Coronavirus en China

Coronavirus App Nc Jef 200211 Hpembed 19x12 992

El famoso Coronavirus sigue afectando a China donde ya ha infectado a más de 93 mil personas. Fuera de sus fronteras empiezan a activarse protocolos de alerta sanitaria para la prevención del virus, que incluso ha causado la suspensión en nuestro país de la Mobile World Congress de Barcelona, la feria internacional de telefonía móvil más importante del mundo. Mientras se sigue buscando una vacuna para su eliminación, en China han comenzado el desarrollo de una nueva aplicación de cara a los usuarios, para que puedan saber si están o no infectados por el virus.

Semáforo de colores para verificar la salud

Según ha informado el medio americano The New York Times, la plataforma de pagos AliPay ha desarrollado una aplicación denominada AliPay Health Code, que se encarga de asignar un código QR a cada ciudadano con un semáforo de tres colores (verde, amarillo y rojo) en función de su grado de riesgo de infección. Esta nueva herramienta ya se está implantando en todo el país, estando disponible para su uso en 200 ciudades chinas.

Coronavirus App

El procedimiento es bastante sencillo. Cada persona que se descarga la aplicación escanea un código QR mientras que los voluntarios se encargan de comprar su temperatura, aunque ni la compañía ni los funcionarios chinos han explicado en detalles como la aplicación se encarga de clasificar a las personas, lo cual ha provocado cierto desconcierto entre la población.

Calificaciones App Coronavirus

Si al pasar el código QR el semáforo aparece el código verde significa que esa persona es libre para moverse por la ciudad. En el caso de que el color sea amarillo, debe estar pendiente de hasta 7 días de aislamiento. Por último, si aparece el color rojo, la persona debe permanecer en cuarentena durante 14 días.

La app puede compartir datos con las autoridades chinas

El uso de Alipay Helth Code provoca el intercambio de datos personas con las autoridades del país asiático en el momento que un usuario concede acceso de software a los datos personas. De esta forma, una parte del programa “reportInfoAndLocationToPolice” se encarga de enviar de la persona, la ciudad donde se encuentra y número de código de identificación a un servidor.

29china Surveillance 1 Articlelarge

Si bien las compañías chinas de Internet a menudo comparten datos con el gobierno chino, normalmente no se trata de un proceso tan directo. Por lo general se requiere que todos los desarrolladores externos, incluidos aquellos que ofrecen servicios de códigos de salud, cumplan los requisitos de seguridad y privacidad de datos, que incluyen obtener el consentimiento del usuario antes de proporcionar servicios, pues la colaboración de los sectores públicos y privados en el control de epidemias es una práctica global común.