La Guardia Civil avisa de un nuevo bulo por WhatsApp relacionado con el Coronavirus

Coronavirus Whatsapp

Si hay dos temas candentes que atrae la atención de muchos usuarios son aquellas relativos a WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, y el famoso Coronavirus y sus consecuencias sobre la salud que está afectando al mundo entero. De esta forma no es de extrañar que aparezcan bulos en los que tanto WhatsApp como el Coronavirus sean sus protagonistas principales.

Y es que WhatsApp, por desgracia, es una vía constante de falsas noticias y estafas que van en contra de todos los usuarios, que, en gran medida por el desconocimiento, confían o reenvía este tipo de contenido falso, teniendo que intervenir la Guardia Civil para llamar a la calma y desmentir este tipo de contenidos como ya sucediera no hace mucho con el bulo del logo azul.

Nueva estafa por WhatsApp con el Coronavirus como gancho

El último timo descubierto ha sido realizado por un grupo de estafadores, que, aprovechándose de la preocupación por la propagación del Coronavirus, suplantan al Ministerio de Sanidad para dar unas supuestas “recomendaciones” contra este virus y un enlace para vender mascarillas. Una práctica muy popular que se conoce como “Pishing” y que intenta aprovecharse creando una inexistente alarma social.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil a través de su perfil de Twitter ha salido al paso de esta estafa que se realiza mediante WhatsApp con el siguiente mensaje “Alerta por coronavirus. Mensaje urgente del Ministerio de Sanidad. Rogamos colaboración ciudadana y máxima difusión de este mensaje. ¡Compártelo en tus grupos de Whatsapp y en tus redes sociales! ¡Puedes salvar vidas! Es muy importante que siga las medidas de protección recomendadas”.

De esta forma, junto al mensaje, los estafadores incluyen una URL de una página web desde donde se pueden comprar mascarillas a un precio abusivo, en un intento por crear alarma social y de esta forma obtener beneficios y sacar partido de la presencia del virus.

Whatsapp

Es por ello, que la Guardia Civil pide que no se haga caso del mensaje y en caso de recibirlo nos pongamos en contacto con las autoridades. No hay que olvidar que el Ministerio de Sanidad no entra en contacto con los ciudadanos a través de servicios de mensajería o redes sociales por lo que es evidente que se trata de ua noticia falsa. Por otro lado, las autoridades sanitarias han pedido calma, pues el Coronavirus apenas tiene un índice de mortalidad del 0,7% fuera del país asiático, por lo que no es importante no realizar ningún tipo de acción que lleve a la alarma social, así como tampoco es necesario salir a la calle con ningún tipo de mascarilla.