¡Cuidado! La actualización a Android 10 del Xiaomi Mi A2 Lite está dando problemas

Mi A2 Lite

El Xiaomi Mi A2 Lite fue uno de los primeros móviles referencia de la marca china en España, convirtiéndose en todo un superventas hace un par de años, saliendo al mercado con Android One bajo la versión del sistema operativo de Google, Android 8 Oreo. Una de las ventajas de poseer Android One es que garantiza dos años de actualizaciones del software y tres años de actualizaciones de seguridad. Por ello, la firma ha lanzado su actualización a Android 10… no sin problemas.

Si tienes un Xiaomi Mi A2 Lite no actualices a Android 10… de momento

Desde ayer, Xiaomi había dado luz verde a la actualización a Android 10 del Mi 2 Lite, que podía ser descargado vía OTA etiquetado con el número de versión V11.0.2.0.QDLMIXM con un peso aproximado de 1.9 GB, que incluye novedades tan esperadas como el Modo Oscuro, o nuevas funciones en la gestión de la batería o la seguridad.

Mi A2 Lite Android 10

Pero la llegada de Android 10 al Xiaomi Mi A2 Lite también está envuelta en polémica, ya que parece que está ocasionando varios problemas a los usuarios a la hora de instalar, por lo que parece que la firma ha suspendido de forma temporal su descarga. Según han informado varios usuarios en los comentarios de XDA Developers, la actualización provoca un fallo denominado “Bootloop” cuando nos solicita reiniciar para completar el proceso de instalación. Esto ocasiona que el móvil entre en un bucle continuo de reinicios, sin que nunca llegue a iniciarse correctamente, resultando imposible su uso.

Si has actualizado y tienes problemas, usa esta solución temporal

Si por mala suerte, eres de los que viste la actualización vía OTA de Android 10, decidiste actualizar tu Xiaomi Mi A2 Lite y te encuentras con este problema, debes saber que existe una solución temporal para recuperar el arranque de tu móvil, aprovechando la función denominada Seamless Update. Esta opción posibilita un arranque alternativo utilizando para ello la segunda partición del móvil que se incluye como medida de seguridad para fallos puntuales como los ocurrido en esta actualización.

Xiaomi Mi A2 Lite 2

Para que funcione debemos tener instalados los drivers ADB en nuestro ordenador. A continuación, deberemos entrar en el Modo ADB pulsando la tecla de volumen abajo y encendido al mismo tiempo. Posteriormente conectaremos el móvil al ordenador en este modo a través del puerto USB. Una vez conectado deberemos introducir el comando fastboot getvar current-slot, y activar el slot alternativo de arranque mediante el comando fastboot set_active a ó fastboot set_active b.