Modo Oscuro: Cómo afecta a nuestros ojos y a nuestra batería, ¿es recomendable?

Modo oscuro

El Modo Oscuro ha sido uno de los grandes lanzamientos de Android y de las nuevas versiones de sistema operativo en los últimos tiempos. Un modo que permite cambiar toda la interfaz de nuestro teléfono móvil a tonos oscuros, negros y grises, que prometen reducir el insomnio tecnológico o ahorrar batería en nuestros smartphones siempre y cuando dispongan de una pantalla OLED. Pero analizamos cómo funciona, qué aplicaciones o sistemas operativos cuentan con este modo o si todo son ventajas.

A pesar de que prometemos que la batería durará más y dormiremos mejor, veremos qué dice un análisis complejo elaborado por el medio Xataka sobre el uso de este modo oscuro.

Qué es el Modo Oscuro

Con la implantación del Modo Oscuro lo que se pretende es modificar los colores más predominantes en la interfaz de las aplicaciones y el sistema operativo, con la inclusión de tonos oscuros o negros. Hasta ahora, lo normal era poner un fondo claro con letras oscuras, pero lo que hace el Modo Oscuro es poner un fondo de pantalla oscuro o totalmente negro poniendo las letras en color claro, con dos objetivos.: dañar menos los ojos y ahorrar batería.

Cómo funciona el Modo Oscuro

El Modo Oscuro funciona de forma que la pantalla proyecta hacia nuestros ojos una cantidad de luz inferior a la habitual, lo que ayuda a evitar la fatiga visual. Esto sucede porque si colocamos en el interior de un espacio con muy poca luz ambiental una fuente de luz puntual con una intensidad elevada, como es la pantalla de un móvil, seremos víctimas del deslumbramiento, lo cual somete a nuestro sistema visual a un estrés de cierta intensidad.

Aplicaciones con Modo Oscuro

El Modo Oscuro poco a poco ha ido llegando a aplicaciones tan populares como Instagram, Gmail y Google Maps. Cada vez son más las aplicaciones que se actualizan al Modo oscuro, una tendencia que va al alza. Este nuevo modo también se incluye de serie en el nuevo sistema operativo de Google, Android 10, que poco a poco está llegando a los terminales de las diferentes marcas con lo que su expansión será aun mayor.

Cómo afecta a la batería en diversos dispositivos

Una de las ventajas del Modo Oscuro, es su impacto en la batería, en terminales como pantalla AMOLED, pues esta tecnología cuenta con muchos píxeles en negro que consumen menos que un panel de tipo LCD. Los paneles OLED funcionan con píxeles que se encienden o apagan de forma independiente. Por ello, en caso de que tengamos grandes zonas negras en la pantalla del móvil, los píxeles no se encederán. Al permanecer apagados, ahorramos algunos minutos de batería cada día.

Modo Oscuro
Modo Oscuro

De esta forma, si dispones de un terminal con este tipo de panel que podemos encontrar en marcas populares, conseguiremos un aumento considerable de la autonomía usando el modo oscuro, tal y como señalan en estudio realizado entre varios dispositivos. Para comprobar la autonomía, desde el medio citado analizan un Samsung Galaxy S7 Edge con pantalla AMOLED, un Apple iPad 4º con pantalla Retina y un Apple Macbook Pro con pantalla retina.

Durante el resultado de dichas pruebas la entrega de brillo de la pantalla tiene un impacto enorme en el consumo. En cambio, si la entrada de luz es la misma la influencia no es la misma, como ocurre en los paneles LCD. Durante sus pruebas, la batería de la tablet apenas se vió incrementada, pues pasó de 4 horas y 34 minutos sin modo oscuro, a 4 horas y 37 minutos con el modo osco activo. El portátil pasó de las 6 horas y 2 minutos a las 7 horas y 4 minutos con el modo oscuro activo, por lo que la autonomía aumento en una hora. Por último, donde más se noto la diferencia fue el móvil, pues se paso de 7 horas y 19 minutos sin el modo oscuro a 11 y 34 minutos con el modo oscuro activo, lo que supone un incremento de más de 4 horas. Por lo tanto, la pantalla AMOLED tiene un gran beneficio cuando apostamos por el Modo oscuro en los teléfonos móviles con pantalla de este tipo, tal cula se comprueba en el estudio.

Cómo afecta a nuestros ojos o nuestra salud

Esto puede suponer problemas para nuestro organismo, no en vano, algunos estudios, como el que ha llevado a cabo un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), nos indican que existe una relación entre la exposición prolongada a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos y la degeneración macular, así como otros estudios que defienden que la exposición a esta luz durante las horas que preceden al sueño nocturno altera nuestro ritmo cardiaco.

El Modo Oscuro también es beneficioso a la hora de dormir, pues al utilizar tonos calidos junto a una reducción de luz azul nos ayuda a controlar el impacto negativo que las pantallas pueden tener sobre nuestro sueño si las visualizamos antes de dormir, aunque lo ideal es que dejemos de mirar un móvil un tiempo antes de acostarnos, esto para muchos usuarios no es posible, así que es una forma de minimizar su daño.

Fatiga Visual

Hay que tener en cuenta, que no tiene que ser todo positivo, pues no son pocos los estudios han revelado que el ser humano ha evolucionado de forma natural acostumbrándose a ver objetos en fondos claros ya que realizamos toda nuestra actividad fundamental se desarrolla durante el día y dormimos por la noche. De esta forma estamos rodeado de luz y nuestro cerebro está acostumbrado a ello. Estos estudios hablan de cómo tener un fondo claro y un objeto o foco de atención oscuro mejora por ejemplo la legibilidad. Por ello, el uso de modos oscuros no es recomendable en móviles si lo que uno busca es mejorar la legibilidad de los textos.

¿Es recomendable usar el Modo Oscuro?

El uso del Modo Oscuro es recomendable si disponemos de un dispositivos con pantalla AMOLED ya que su beneficio en favor de la autonomía es bastante notable. También es recomendable para evitar la fatiga visual y el impacto negativo que la pantalla pueda tener sobre el sueño. Por contra, tenemos que tener si utilizamos el dispositivo principalmente para leer, al estar nuestro cerebro acostumbrado a la luminosidad y puede que el Modo Oscuro no sea la mejor elección. Si bien, la mejor opción pasa por probarlo y de esta forma comprobar si realmente notamos esos beneficios en cada caso.