Cómo hacer un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones

Internet

Desde el pasado sábado, en España, nos encontramos bajo el “Estado de Alarma” decretado por el Gobierno como medida de emergencia para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, que ya sobrepasa los 9.000 infectados. De esta forma, la población debe permanecer en sus casas, salvo excepciones, durante los próximos 15 días.

Por ello, muchas empresas han optado por mandar a sus trabajadores a trabajar desde casa, y muchos estudiante deberán seguir estudiando desde casa, por la suspensión de las clases. Este hecho ha originado una explotación más alta de lo habitual en las redes de telecomunicaciones, que podrían llegar a saturarse si no hacemos un uso adecuado de las mismas.

Recomendaciones para un uso correcto y racional de las telecomunicaciones

Según informan desde Telefónica, en la última semana, el tráfico a través de las redes IP se ha incrementado en un 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado un 50% en la voz y un 25% en los datos, así como aplicaciones como WhatsApp se ha multiplicado su uso por 5 en los últimos días. Debido a estos datos, conviene destacar algunos consejos y recomendaciones que debemos realizar para hacer un uso racional y responsables de las redes de telecomunicaciones.

Internet Ordenador
  • Prioriza las descargas: descarga sólo los documentos o archivos de máxima prioridad que necesitemos por causas de trabajo o estudio. Todo los demás debemos hacerlo siempre por la noche o en las horas que por lo general suele haber menos tráfico (entre las 14:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 8:00 horas)
  • Evita mandar archivos de mucho peso: siempre que sea posible es recomendable no mandar ficheros de mucho peso, como pueden ser los videos, o bien enlaces hacia rutas donde puedan estar almacenados. Si es imprescindibles el enviarlos, procuremos comprimirlos con anterioridad, de forma que ocupe el menor espacio posible.
  • Usa herramientas como Slack: sobre todo si vas a teletrabajar se recomienda utilizar herramientas de colaboración como Teams o Slack, y en caso de que no puedas, hay que intentar no hacerlo siempre con video.
  • Evita los mails masivos: en la medida de lo posible debemos evitar el envío constante y masivo de email, sobre todo si no es por razones importante y es sólo entretenimiento.
  • Usa el fijo para llamar: si vamos a llamar, siempre que sea posible, deberemos usar el teléfono fijo en vez del móvil para evitar colapsar las líneas.
  • Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: lo más importante, es optimizar todo el tráfico que generamos para cosas que de verdad necesitamos, como mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación. Las herramientas de ocio, como videojuegos, streaming o reproducción de videos en directo deben quedar reservadas para las horas con menos tráfico.

De esta forma, siguiendo estos sencillos consejos entre todos, dispondremos de una comunicación de mayor calidad y de forma más sostenible en el tiempo, dado que la situación actual pueda verse prolongada en las próximas semanas.