Qué es la tasa de refresco y móviles con pantalla de 90 Hz o más

Realme 6 13 1

A lo largo de esta primera mitad de año estamos viendo cómo son bastante los terminales, sobre todo en la gama alta, con una interesante novedad en sus pantallas. Viendo las especificaciones en sus pantallas podemos comprobar cómo se habla de 90 Hz o 120 Hz, convirtiéndose en una tendencia que parece irá a más a lo largo de 2020. Pero ¿Qué significa realmente la tasa de refresco? ¿Cómo afecta al uso de nuestro móvil?

La tasa de refresco en los móviles ¿Para qué sirve?

Mucho se está hablando de la tasa de refresco de las pantallas de los móviles. Hasta hace poco la tasa de refresco que se utilizaba es de 60 Hz, sin embargo, ahora esa tasa ha subido. Y es que esta tasa, que se mide en imágenes por segundo, hace referencia a la velocidad con la que el contenido que visualizamos en la pantalla se va actualizando. De esta forma, a mayor tasa de refresco mayor será la velocidad a la que se muestran las animaciones, por lo que podremos notar una mayor fluidez y suavidad a la hora de interactuar con nuestro móvil.

Mayor fluidez en el uso de juegos y aplicaciones…

Así pues, esa mayor tasa de refresco lo notaremos mientras usamos nuestro móvil casi en cualquier situación, desde movernos por su interfaz al realizar scroll pudiendo notar como todo fluye de manera más rápida y cómoda. Pero donde sobre todo destaca, es en los juegos. Aunque no todos los juegos están optimizados para sacar el máximo partido a esta característica, sí que van siendo cada vez más los que apuestan por sacar partido a estas pantallas para un mayor disfrute de los usuarios más gaming.

Tasa De Refresco

…Pero también un mayor consumo energético

Pero no es oro todo lo que reluce y esta nueva característica que tanto nos puede aportar, también requiere de un mayor consumo energético por parte de nuestro terminal, desgastando nuestra batería de una forma más rápida que una pantalla de 60 Hz tradicional. Si bien no debe suponer un gran problema, sobre todo gracias a las baterías de gran tamaño que van incorporando los nuevos móviles, sólo debemos tenerlo en cuenta para saber en qué momentos podremos aprovecharlo mejor si está activada y cuando desactivarla.

Bateria Poco F2 Pro

Mejores móviles con tasa de refresco de 120 Hz

Samsung Galaxy S20 Ultra

El móvil tope de gama de la compañía coreana para este 2020 incorpora una portentosa pantalla que alcanza las 6.9 pulgadas. Cuenta con panel Dynamic AMOLED, resolución QHD+ (3.200X1.440 píxeles) con una tasa de refresco que alcanza los 120 Hz. Para aguantar las exigencias energéticas que supone ejecutar el móvil una tasa tan alta, dispondremos de una gran batería que alcanza los 5.000 mAh. Además, dispondremos de una carga rápida de 45W, para que podamos cargarlo de forma especialmente rápida. Si el Samsung Galaxy S20 Ultra, os parece demasiado grande, sus hermanos, el Galaxy S20+ y el Galaxy S20 también disponen de una pantalla a 120 Hz.

En el interior del Galaxy S20 Ultra contamos con el procesador Exynos 990 compatible con redes 5G, junto con 12 o 16 GB de RAM y 128 o 512 GB de almacenamiento interno, para dotar una gran potencia a este terminal y disfrutar de todo tipo de juegos. Para el apartado fotográfico, dispone de un módulo de cuatro cámaras traseras, donde destaca su sensor principal de 108 megapíxeles.

Comprar Samsung Galaxy S20 Ultra

Galaxy S20 Ultra 2

OPPO Find X2

OPPO ha sorprendido este año con la aparición de su nuevo terminal tope de gama, el Find X2. Este móvil cuenta con una pantalla de 6.7 pulgadas, con panel de tipo OLED y una resolución 3K QHD+, alcanzando una tasa de refresco de 120 Hz, y ofreciendo compatibilidad con HDR 10+. Para aguantar esta resolución y tasa de refresco, cuenta con una batería de 4.200 mAh, que monta la carga rápida más veloz del mercado, alcanzando los 65W, y permitiendo cargar el 40% de su capacidad en apenas 10 minutos.

En el interior del OPPO Find X2 encontramos el mejor procesador de Qualcomm, el Spandragon 865, compatible con redes 5G, acompañado por 12 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento interno. En su parte trasera destaca la presencia de una triple cámara, con un sensor principal de 48 megapíxeles, así como un gran angular y un teleobjetivo con el que poder realizar un zoom híbrido de 5 aumentos.

Comprar OPPO Find X2

Oppo Find X2 Frontal Horizontal

Mejores móviles con tasa de refresco de 90 Hz

Huawei P40 Pro

El Nuevo terminal de gama alta de Huawei cuenta con una pantalla que alcanza las 6.58 pulgadas, con panel de tipo OLED, resolución FullHD+ (2.640×1.200 píxeles) y una tasa de refresco que alcanza los 90 Hz, pudiendo establecer de forma automática esta configuración o bien que permanezca en 60 Hz cuando no necesitemos tenerla activada. Para disponer de una gran de autonomía, el terminal cuenta con una batería que alcanza los 4.200 mAh, junto con un sistema de carga rápida e inalámbrica a 40W.

En su interior, el nuevo Kirin 990, con compatibilidad con 5G, que nos dará una gran experiencia con todo tipo de juegos y aplicaciones, pudiéndoles ejecutar con todos los detalles al máximo. Le acompañan 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Aunque no incorpora los servicios y aplicaciones de Google, sí que cuenta con su propia tienda App Gallery donde encontrar algunas alternativas. En la parte trasera destaca su cuádruple cámara con un sensor principal de 50 megapíxeles pudiendo alcanzar un zoom digital de 50x.

Comprar Huawei P40 Pro

P40 Pro

Xiaomi Mi 10

El nuevo tope de gama de la firma china ya está aquí y luce como pocos gracias a su gran pantalla de 6.67 pulgadas. Cuenta con una resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles), brillo máximo de 1.120 nits, compatibilidad con HDR10+ y una tasa de refresco de 90 Hz. Para ayudar a que dispongamos de muchas horas con esta pantalla a pleno rendimiento contaremos con una batería de 4.780 mAh, compatible con carga rápida por cable e inalámbrica de 30W.

En su interior no faltará potencia gracias a la presencia del procesador Snapdragon 865, compatible con redes 5G, y con el que poder disfrutar al máximo con toda clase de videojuegos y aplicaciones. Le acompañan 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. En la parte trasera destaca su conjunto de cuatro cámaras con un sensor principal de 108 megapíxeles.

Comprar Xiaomi Mi 10

Xiaomi Mi 10

realme 6

En la gama media también está empezando a contar con algunos terminales con una tasa de refresco superior a la habitual como es el caso del realme 6. Cuenta con una pantalla LCD de 6.5 pulgadas, resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 90 Hz, la cual se puede conmutar con 60 Hz para ahorrar batería o establecer en modo automático para que sea el teléfono quien decida en qué situación es mejor tener activa una tasa u otra. Para no tener problemas de batería contaremos con una pila que alcanza los 4.300 mAh con carga rápida de 30W.

En su interior monta un procesador Helio G90T de MediaTek que rinde especialmente bien con videojuegos, y lo acompañan 4 GB de RAM y 64 o 128 GB de RAM. En el apartado fotográfico cuenta con una cuádruple cámara trasera con un sensor principal que alcanza los 64 megapíxeles.

Comprar realme 6

Realme 6