Cómo puedes usar los servicios de accesibilidad en tu móvil Android

Accesibilidad Android

Seguro que alguna ocasión has oído hablar de los servicios de accesibilidad. Esto es algo que nos resultará muy común cada vez que queremos instalar alguna aplicación. En ese momento el teléfono nos pedirá que demos nuestro consentimiento para que la aplicación pueda tener acceso a determinadas partes del mismo.

Aunque por lo general no solemos preocuparnos demasiado por ello, lo cierto es que existen. Inicialmente fueron creados para tareas de accesibilidad donde el usuario puede tener limitadas sus acciones. Esto puede es algo muy útil para aquellos que tienen problemas de visión. También cuenta con una serie de funciones que Android tiene disponible para que las aplicaciones puedan realizar acciones determinadas por nosotros.

Destinado a personas con deficiencia auditiva o visual

Los servicios de accesibilidad los encontramos dentro del menú de Ajustes del apartado de accesibilidad de nuestro teléfono. Desde ahí podremos comprobar qué aplicaciones tienen acceso a esta función. Principalmente son herramientas que tienen como objetivo hacer accesible o facilitar el acceso al teléfono por personas con alguna deficiencia auditiva o visual. Aunque también, muchos desarrolladores las han aprovechado para crear todo tipo de aplicaciones.

Accesibilidad Google

Y es que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones en Android que nos solicitan permiso para acceder a diferentes servicios de accesibilidad de nuestro móvil. Si bien, esto, no tiene por qué ser algo negativo, realmente no tienen ningún beneficio para los usuarios. Además, en un futuro puede ocasionar que se haga un uso abusivo o malicioso de ello, por lo que debemos de prescindir de su uso.

Cómo configurar los servicios de accesibilidad en Android

Todos los móviles con Android disponen de un apartado de accesibilidad. Desde aquí, podremos configurar una serie funciones que permitan mejorar nuestro uso con el teléfono. Si queremos configurar la accesibilidad de nuestro móvil Android deberemos ir a los “Ajustes” del dispositivo, pulsar sobre “Funciones de accesibilidad” y entrar posteriormente en “Accesibilidad”. Desde aquí podremos configurar todas las opciones tanto de audio o visual que necesitemos.

Accesibilidad

Desde el apartado de accesibilidad encontraremos opciones de audio como activar TalkBack, utilizar subtítulos o cambiar el audio a mono, para combinar los canales al reproducir sonido. También encontramos herramientas visuales como la posibilidad de corrección de color, invertir colores, usar un puntero grande del ratón o introducir alto contracte en el texto.

Si tu móvil no tiene instalado los servicios de accesibilidad, puedes acceder a ellos descargando la Suite de Accesibilidad que hace las veces de estos servicios, permitiéndonos configurar diferentes opciones visuales y auditivas.