Cómo convertir tu viejo móvil en una cámara de vigilancia para el coche

Dashcam Móviles

Hay varias formas de darle una segunda vida a nuestros móviles antiguos que ya estén en desuso. Entre otras cosas, podemos convertirlo en un mando para nuestra Smart TV, utilizarlo como punto acceso, hasta usarlo como un control remoto para hacer fotos. Sin embargo, vamos a ir un paso más allá, vamos a convertir tu viejo móvil en una cámara de vigilancia para el coche, en una Dash Cam.

A su vez, comentaremos el marco legal que se establece para este uso a nivel España, para que puedas fácilmente saber en qué circunstancias puede grabar con la cámara del teléfono mientras conduce, y cuándo no.

Transformando el móvil en una Dash Cam

Paso 1: Necesitaremos un soporte

Si queremos utilizar nuestro móvil como Dash Cam en el coche, necesitaremos un soporte para dicho propósito. Esta es la única inversión que vamos a realizar. Los soportes de móvil para coche cuestan alrededor de 10 euros, y tan solo cabe asegurarse de que el tamaño de nuestro móvil encaje bien con dicho soporte. Como complemento a esto, si a nuestro móvil no le dura mucho la batería o tenemos previsto grabar durante muchas horas, conviene tener un cargador de coche para conectar el teléfono.

Para comenzar, necesitaremos hacer una pequeña y única inversión, un soporte para poder colocar nuestro smartphone como una Dash Cam en el coche. El coste de estos soportes puede variar mucho en el mercado, pero la mayoría suelen rondar los 10-20 euros. El único requisito que debe cumplir este soporte es que sea compatible para el tamaño del móvil que vayamos a utilizar. Además, deberemos contar con un mechero cargador de coche en el caso de que al dispositivo no le dure demasiado la batería, cosa que suele ser normal por regla general, ya que estamos tratando con móviles antiguos.

Dashcamandroid

Paso 2: Descargar e instalar la app

Una vez que contemos ya con el soporte y tengamos solucionado el tema de la batería, vamos a descargar la aplicación. Si eres de Android, tendremos que descargar e instalar la app Dash Cam Travel – car camera. Por el contrario, si eres usuario de iPhone, descargaremos la app Smart Dash Cam. Ambas apps son bastante completas y cuentan con modo gratuito que se puede mejorar si compras la versión completa por muy poco. Estas apps nos permitirán realizar múltiples funciones. Con

Respecto a la grabación, si no deseas mantener la pantalla encendida, puedes grabar en primer plano y en segundo plano. Del mismo modo, en una emergencia, además de detectar el tiempo de frenado, también registrará la velocidad del vehículo. También nos muestra una pequeña pestaña en Google Maps, para que podamos conocer nuestras instrucciones de manejo en cualquier momento.

Estas grabaciones se pueden ver en la propia aplicación por lo que podemos ver en cualquier momento cualquiera de los días en los que hemos estado realizando este proceso con el móvil.  En el resumen del video, se mostrarás la fecha, resolución e información relacionada con la velocidad del vehículo, el peso del video, etc.

¿Son legales?

En España no hay ninguna norma que prohíba el uso de cámara de vigilancia para el coche, mientras no se maneje durante la conducción. Pero hay que tener en cuenta dos puntos: la normativa de la DGT y la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Dashcam1

Según la DGT no existe ningún problema por tener una cámara de vigilancia, Dash Cam instalada en el salpicadero siempre y cuando no dificulte la visión y no se maneje mientras estamos conduciendo. La LOPD solo permite grabar y reproducir su contenido para uso privado y no puede compartirse en la red ya que estaría atentando contra la privacidad de las personas que aparecen en los vídeos. Y su grabación continua supone un uso de videovigilancia, que solo está permitido a las Fuerzas de la Ley como dice la BOE.