El número PCBA de tu móvil: Qué es y dónde encontrarlo

Numero Pcba 1

Los smartphones que utilizamos hoy en día están completamente plagados de números de serie que prácticamente en su total mayoría son únicos o están unidos a un modelo determinado de terminal. Tales números, aunque en principio no lo parezca, son de valiosa utilidad para el usuario y sirven, por ejemplo, como útil herramienta de reparación, entre otras muchas posibilidades. El número PCBA, sin ir más lejos, es de los más importantes.

PCBA, un número único

En realidad no existe mucha gente que haya oído hablar del número PCBA, ya que este se encuentra dentro de un teléfono móvil y solamente se puede hallar mediante el uso de una lupa. No obstante, algunos fabricantes sí que nos dan facilidades para encontrar dicho número, mientras que otros lo ocultan con motivo de que el usuario no lo necesita obligatoriamente para usar el terminal.

Si abrimos un smartphone por dentro nos toparemos con la placa base como elemento principal, ya que es el componente donde van incrustadas todas las piezas y circuitos del dispositivo. Es aquí donde aparece el número PCBA (Printed Circuit Board Assembly) o el correspondiente al lugar donde van montadas todas las partes de un teléfono móvil. Tal número es único y se diferencia claramente del resto.

Numero Pcba 2jpg

Si por desgracia perdemos o nos roban nuestro smartphone, mediante este número podremos encontrarlo con suma facilidad, pese a que sea complicado acceder a él. La mayoría de las compañías tecnológicas apuestan por facilitar el número IMEI, mucho más accesible, aunque existe el condicionante de que este se puede modificar. El PCBA está conformado por varios componentes denominados PCB (resistencias, diodos o condensadores) que hacen que funcione correctamente un dispositivo móvil.

Método para hallar el número PCBA de un móvil

No obstante, algunas empresas tecnológicas están empezando a integrar la comprobación del número PCBA en sus terminales. Es el caso de OPPO, compañía que tiene un método para encontrar dicho número en poco tiempo a través de introducir el código *#888# en su aplicación de llamada, En el momento nos aparecerá en la pantalla el número que demandamos junto con un código QR que también contiene esta información. Por nuestra parte sólo aconsejamos utilizarlo en fuentes fiables, como la propia página web del fabricante.