¿Tu móvil se reinicia sin parar? No temas, así puedes arreglarlo

Smartphone Y Hombre Cabreado

Uno de los problemas más temidos por los usuarios es el famoso “bootloop”. Es imposible no detectar este fallo, ya que nuestro móvil comenzará a reiniciarse en un bucle infinito sin que aparentemente podamos hacer nada para solucionarlo. Por suerte el problema es tan antiguo como los propios smartphone, por lo que las soluciones también están al alcance de nuestra mano.

Lo habitual, sobre todo cuando no se es un usuario avanzado, es entrar en pánico cuando el móvil entra en un bucle infantito de reinicios. El problema puede venir por algo que hayamos hecho nosotros o no, pero tendremos algunas herramientas para salir de dudas e intentar solucionarlos.

Samsung Android

¿Por qué ocurren los bootloops?

Un bootloop no es un reinicio temporal, sino un reinicio constante de nuevos móvil, que intenta cargar el sistema pero no puede lograrlo. Lo más probable es que algún archivo del sistema de arranque se haya dañado, por lo que el móvil intentará una y otra vez iniciarse sin éxito, entrando en estos reinicios constantes y desesperantes.

Esto ocurre generalmente por tres circunstancias diferentes:

  • Error durante una actualización: es la más habitual, y tiene que ver con apagones inesperados durante, por ejemplo, la instalación de alguna actualización. Si nos quedamos sin batería en plena actualización del sistema, este fallo puede aparecer.
  • Provocado por alguna aplicación: alguna aplicación puede llegar a provocar este fallo, por lo que una vez detectado y corregido el problema incluso la propia Google recomienda no volver a instalarla
  • Error por parte del fabricante: en varias ocasiones hemos visto como un parche o actualización del fabricante ha provocado un “bootloop”. En estos casos puede ser valido alguno de los métodos que veremos a continuación, pero en la mayoría de ocasiones se debe esperar la solución por parte de la marca, o incluso acudir a su Servicio Técnico.
Reiniciar

¿Cómo arreglar el problema?

Entrar en Modo Seguro

El modo seguro permite cargar el sistema sin las aplicaciones de terceros instaladas y solo con las funciones básicas del sistema. Es algo parecido a lo que clásicamente han hecho algunos sistemas operativos de PC como Windows. El problema es que no podremos activar el modo seguro desde el sistema iniciado, puesto que se está reiniciando continuamente.

El método alternativo pasa por pulsar rápidamente el botón de bajar volumen mientras el móvil está en la animación de inicio y antes de que se reinicie de nuevo. Una vez hecho y si el problema no es mayor, se iniciará en Modo Seguro. Una vez hecho tendremos que hacer dos comprobaciones.

Samsung Modo Seguro
  • Eliminar aplicaciones sospechosas: si el problema ha tenido lugar tras instalar una aplicación, debemos eliminarla dentro del Modo Seguro y reiniciar el sistema para ver si el problema ha desaparecido.
  • Probar a terminar la actualización: puede que desde este modo, podamos terminar una actualización pendiente o instalar un parche. Lo podremos ver desde Ajustes/Sistema /Actualizaciones del Sistema.

Una vez hechas estas dos comprobaciones apagamos el móvil y comprobamos si podemos iniciar el sistema normalmente y el problema ha desaparecido.

Entrar en el Modo Recovery

Si lo anterior falla, podremos intentar parar el bootloop desde el Modo Recovery que tienen todos los smartphones Android. Para hacerlo debemos apagar el móvil manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que se apague. Después lo encendemos de nuevo manteniendo apretados los botones de encendido y bajar el volumen mientras al mismo tiempo.

Recovery Huawei 01

Una vez hecho entraremos en el menú de recuperación. Para movernos por este menú debemos usar los botones de encendido para seleccionar y el de power para confirmar. El objetivo es ir probando opciones para intentar solucionar el problema.

  • Reboot System Now: pulsaremos sobre esta opción para intentar que el móvil se reinicie normalmente y ver si el sistema arranca de nuevo normalmente.
  • Wipe cache partition: el objetivo es borrar la caché del sistema para intentar que los archivos corruptos del sistema interfieran en el arranque del mismo.
  • Wipedata/Factory Reset: en última instancia, devolver el terminal a valores de fábrica debería solucionar el problema.

Otros trucos para detener el bootloop

Este problema se puede encontrar con facilidad en foros de todas las marcas y casi todos los modelos. Los usuarios comparten algunos trucos que sorprendentemente están fuera de las recomendaciones habituales, pero que suelen dar resultado, por lo que te recomendamos que los pruebes si lo anterior ha fallado.

  • Dejar que se acabe la batería: tendremos que dejar que el terminal se apague debido al agotamiento de su batería. Posteriormente y sin encenderlo, procedemos a su carga hasta el 100%. Una vez hecho lo encendemos.
  • Pulsaciones en el botón de power: se trata de pulsar rápidamente el botón de encendido hasta que los reinicios se detengan y el sistema arranque normalmente

La solución para expertos

Si el problema se ha producido sin que hayas hecho nada, y el móvil está en garantía, lo mejor es acudir a la tienda para recibir la mejor ayuda posible. En caso contrario, puede que la solución final pase por reinstalar la Rom de fábrica de tu móvil. Este método requiere bucear en la red y los foros especializados para encontrar la imagen de nuestro móvil y encontrar un programa para instalarla. Después tendremos que iniciar el móvil en modo Download o Fastboot, para poder instalar la Rom desde el PC. El método más habitual para entrar en este modo es dejando pulsados el botón de power + los botones de volumen al mismo tiempo.