Lo primero que tienes que hacer al sacar tu nuevo móvil de la caja

Galaxy S21 Ultra 01

Pocas satisfacciones hay mejores que la de estrenar un nuevo móvil. Desprecintar la caja, abrirla y ver nuestro flamante smartphone sin usar es algo que no hacemos todos los días, y merece la pena disfrutarlo. Pero una vez realizado el ritual y pulsado el botón de encendido, nos encontramos ante un dispositivo totalmente virgen que requiere de sus primeros ajustes. ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos dar?

Es habitual que algunos usuarios no sepan por dónde empezar y le pasen la pelota a algún familiar o amigo, más dado a realizar los ajustes iniciales del dispositivo. No obstante, estamos ante algo que no requiere de grandes conocimientos, ya que ajustes como la cuenta de Google, la conectividad, o el método de desbloqueo, están fácilmente al alcance de cualquiera.

Antes de empezar, funda o carcasa

Desde el momento que sacamos el móvil de caja, los riesgos a las caídas y posibles golpes están ahí. Por este motivo y aunque no se trate de un ajuste técnico del propio terminal, el primer caso será proteger el móvil con alguna funda o carcasa.

Pasa los datos desde tu móvil viejo

Los contactos o las imágenes, son elementos fundamentales para preparar nuestro nuevo móvil. Los ajustes de configuración iniciales de Android, permiten pasar todos estos datos y las aplicaciones desde un móvil Android antiguo, pero también desde un iPhone. Solo tendremos que seguir los pasos en pantalla para completar la configuración, teniendo ambos móviles encendidos y con buena carga de batería.

Pasar Datos Iphone Android
Pasar Datos Iphone Android

De igual forma, un iPhone en sus ajustes iniciales de configuración, permite realizar el traspaso de datos desde un Android al móvil de la manzana. Igualmente, debemos contar con carga suficiente en ambos dispositivos y seguir los pasos que aparecerán en pantalla.

Seleccionar Wi-Fi y Red

Es posible que al iniciar el móvil, este comience a transmitir datos e incluso a actualizar aplicaciones preinstaladas. Por este motivo y para evitar un gasto de datos excesivos, lo ideal es contactarnos cuanto antes a nuestra red Wi-Fi desde el menú de Ajustes/Conectividad.

Igualmente y con el motivo de ahorrar batería, conviene seleccionar el Modo de Red desde los ajustes de conectividad. Al seleccionar “Modo de Red”, es conveniente desactivar el 5G si no vamos a utilizarlo, ya que la continua búsqueda de estas redes lastrará la batería.

Wifi

Configura el método de desbloqueo

Desde los Ajustes de Seguridad, podremos encontrar los ajustes de los diferentes métodos de desbloqueo. Por nuestra privacidad y seguridad, es algo que debemos configurar en los primeros compases de contacto con nuestro nuevo móvil. Dentro de estos ajustes se encontrarán todos los métodos de desbloqueo como la huella digital (en pantalla, trasera o en un lateral), el desbloqueo facial o los clásicos Patrón y PIN

Tamaño del Texto

Esto es algo que necesitan ajustar muchos usuarios, para adaptar el texto de todo el sistema y las aplicaciones a sus capacidades de visión. Es algo que podremos encontrar dentro de los ajustes de la pantalla o en los ajustes de accesibilidad. El ajuste del tamaño del texto se realiza de manera instantánea y no requiere reiniciar el dispositivo.

Tamaño Fuente Android
Tamaño Fuente Android

Borra apps inservibles

Muchos dispositivos llegan con aplicaciones pre-instaladas que  no necesitamos para nada. Lo mejor en este caso es proceder a su desinstalación ya que además de ahorrar espacio, liberaremos recursos para el sistema al evitar que puedan ejecutarse en segundo plano. Para hacerlo tendremos que ir a los Ajustes y entrar en el apartado de Aplicaciones. Una vez dentro vamos borrando todas aquellas que no necesitemos

Actualiza el Sistema

Aunque muchos usuarios lo consideren algo menor, lo cierto es que debe ser una de las primeras acciones a realizar cunado configuramos un móvil nuevo. Puede que el móvil nos avise automáticamente de que existe una nueva versión del sistema o parche disponible. No obstante, en ocasiones no es así, por lo que debemos realizar la búsqueda manual desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema.

Si hay actualizaciones tendremos que descargarlas e instalarlas. Es importante ya que además de varias mejoras del sistema y correcciones de errores, se pueden incluir parches de seguridad importantes.