La función estrella que tendrá Android 12 para ahorrar espacio en tu móvil

Android 12 Logo 01

El espacio de almacenamiento es siempre uno de los campos de batalla de cualquier smartphone. No importa si tienes más o menos capacidad de memoria interna, ya que tarde o temprano acabará llenándose y necesitarás liberar espacio. Para intentar ayudar en este aspecto, Google está preparando una nueva función que llegaría integrada en Android 12, y que tiene como objetivo liberar espacio automáticamente, de una forma que el sistema operativo no había planteado hasta ahora.

Una vez más ha sido el foro de XDAdevelopers, el que ha indagado en el código de Android 12 que están recibiendo los desarrolladores, encontrando una nueva opción para intentar estirar al máximo el almacenamiento interno disponible. La función tiene como objetivo poner a hibernar y eliminar los archivos no necesarios de las aplicaciones que menos se usan.

Liberar espacio innecesario automáticamente

Estamos ante una especie de extensión de las funciones ya disponibles en Android 11. Es decir, ahora, Android puede revocar los permisos a las aplicaciones cuando no se han usado en un largo tiempo. Por ejemplo, si una app de escáner de documentos requiere acceso a la cámara pero no la usamos en varios meses, Android quitará los privilegios de acceso a la esa función de hardware de nuestro móvil, por motivos de seguridad.

Liberar Espacio Android 12

Algo similar se está cocinando ahora con al función de hibernar aplicaciones. En Android 12, el usuario podrá elegir que las aplicaciones pasen a un estado de hibernación cuando no son usadas en un largo periodo de tiempo. Esto provocará dos cosas beneficiosas para el espacio disponible. La primera es que no se generarán más archivos temporales. La segunda es que se eliminarán todos los que estén en la caché y temporales ya generados. Se trata de una especie de freno para que las posibles decenas de aplicaciones que no usemos, sigan generando archivos innecesarios que mermen la memoria interna.

Más útil para terminales modestos

Es había que sin instalar aplicaciones adiciones, muchas veces se acabe el espacio y es por este motivo, por lo que podríamos estar ante una de las funciones más necesarias de Android 12. Sobre todo para aquellos dispositivos de gama de entrada, con menor capacidad de almacenamiento interno y que tienen que lidiar más a menudo con la liberación de espacio. Aunque se haya detectado la función, no sabemos si formará parte de las funciones iniciales de Android 12 o será implementada más tarde. No hay que olvidar que también existe la posibilidad de que nunca llegue a ser integrada, aunque parece algo improbable.