Para qué sirven las «Opciones de Desarrollador» de tu móvil

Movil Y Herramientas

Nuestro smartphone está lleno de ajustes y opciones muy diferentes. A medida que Android se ha convertido en un sistema operativo más completo, todos estos menús de ajustes han ido aumentando. No obstante, hay una opción oculta a la que la mayoría de usuarios no acceden pero que está ahí. Nos estamos refiriendo a las “Opciones para desarrolladores” ¿Qué son y para qué sirven?

Como decimos, el menú de Ajustes en Android incluye una opción llamada Opciones para desarrolladores. Este apartado nos permite configurar los comportamientos del sistema, para ayudarnos a generar perfiles y depurar el rendimiento etc… Por ejemplo, podremos habilitar la depuración mediante USB, capturar un informe de errores, habilitar la información visual para los toques, instalar superficies de ventanas cuando estas se actualizan, usar la GPU para el procesamiento de gráficos 2D y mucho más.

Cómo se activan las Opciones para desarrolladores

Este menú viene oculto por defecto, pero su activación es muy sencilla. Para ello, tendremos que acudir a los Ajustes/Acerca del dispositivo y presionar 7 veces donde poner “Número de compilación”. Ahora, al volver hacia atrás, veremos que en el menú general de Ajustes hay una nueva opción con el nombre Opciones para desarrolladores.

Una vez dentro veremos una gran cantidad de opciones a nuestro alcance. Se recomienda no modificar ningún parámetro del que no tengamos clara su función, pero podemos echar un vistazo a las opciones más generales y para qué sirven.

Opciones Desarrolladores Android

Opciones generales

  • Memoria: muestra estadísticas de la memoria, como el uso promedio de memoria, el rendimiento de la memoria, la memoria total disponible, la memoria promedio utilizada, la cantidad de espacio disponible en la memoria y la cantidad de memoria utilizada por las apps.
  • Iniciar informe de errores: nos facilita una copia de los archivos de registro del dispositivo actual para compartir con alguien. Cuando se notifique que el informe de errores está listo, pulsaremos la notificación para compartirla.

Precaución con las modificaciones

Como decimos, dentro de estas opciones podremos modificar innumerables parámetros del funcionamiento de nuestro móvil ya sea a nivel de gráficos, seguridad, conectividad o experiencia de usuario. En muchas ocasiones puede ser beneficioso cuando necesitamos que nuestro móvil poco potente agilice su rendimiento, por ejemplo desactivando las animaciones de Android, hacer que las aplicaciones no funcionen en segundo plano para ahorrar batería o activar un modo para personas zurdas.

Las opciones son muy variadas y afectan a muchos aspectos del funcionamiento general del sistema, por lo que antes de modificar cualquier parámetro, os recomendamos estar seguros de su implicación. No obstante todas las opciones del menú de desarrolladores son reversibles, por lo que si tocas algo y las cosas no van bien, basta con volver a dejar la opción como estaba inicialmente. Por ejemplo, es habitual que nuestro Servicio Técnico entre en las Opciones de Desarrollador para hacer algunas comprobaciones y ajustes de rutina, cuando se busca encontrar el fallo en algún dispositivo.