Así funcionan las nuevas alertas de emergencia que llegarán a tu móvil

Alerta Sms

Los sistemas de alerta de emergencias al móvil es una medida que lleva muchos años implantada en diversos países. Ahora es España la que tendrá que sumarse a esta larga lista de países y será antes de junio de 2022. Este sistema funciona como una alerta emergente en el móvil que aparecerá a los usuarios que se encuentren en zonas de peligro debido a alguna catástrofe natural como incendios, terremotos etc…

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado dos informes sobre los Proyectos de Real Decreto (PRD) que regularán, por un lado, el sistema de alertas públicas mediante servicios móviles de comunicaciones electrónicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Y por otro lado, el PRD que afecta a las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia 112.

112

La propuesta de Real Decreto sujeto a análisis responde a la obligación de trasponer al ordenamiento jurídico nacional el artículo 110.1 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (el Código). Este artículo supone la implementación de un nuevo sistema de alertas públicas difundidas a los teléfonos móviles en caso de grandes catástrofes o emergencias con el objetivo de actualizar los canales de alerta tradicionales como sirenas, radio o televisión.

En concreto, el proyecto propone un sistema de alerta de difusión en celda (CBS),  que consiste en el envío de alertas directamente a todos los terminales que se conecten al área afectada por la catástrofe o la emergencia. Estos avisos se mostrarían en forma de ventana emergente en los móviles de la población. Varios estados miembros de la Unión Europea han optado por una variante de este sistema denominado EU-Alert como Países Bajos (NL-Alert), Grecia (GR-Alert), Lituania (LT-Alert), Rumanía (RO-Alert) e Italia (IT-Alert).

Todos los móviles y smartphones en Phone House

Estar alerta ante posibles catástrofes y emergencias

Se trata de una solución armonizada a nivel europeo que consume muy pocos recursos de red y esencial en un escenario de previsible congestión tras una catástrofe o emergencia inminente. También se valora la voluntad de trasponer a la legislación española este artículo con suficiente antelación, puesto que debe entrar en vigor antes del 21 de junio de 2022. No obstante, la CNMC propone las siguientes mejoras:

  • Notificación de las alertas: el proyecto propone una doble emisión de las alertas enviadas a los terminales móviles. En esa redacción debería incluirse, expresamente, la posibilidad de enviar estas alertas en otros idiomas teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo que recibe más turistas.
  • Obligaciones de los operadores: en este apartado se recomienda incluir el tiempo límite para que el operador emita las alertas desde que las recibe, por ejemplo, 10 segundos en el caso de emergencias inminentes (como un tsunami o un terremoto).
  • Acuerdo con otras administraciones: con el fin de evitar que los ciudadanos reciban alertas contradictorias se recomienda incluir como requisito para habilitar a administraciones adicionales para difundir alertas, que su ámbito no sea coincidente con el de otros organismos.
Alerta Centro 112

Comunicaciones de emergencia a través del 112

La CNMC también propone este PRD que pretende incorporar a la normativa española lo establecido en el artículo 109 del Código. Esta implementación supone: garantizar la difusión entre la población del servicio de emergencias 112, habilitar el sistema AML (Advanced Mobile Location) para ubicar a la persona que llama a partir de su dispositivo móvil, incluir las llamadas de emergencia desde vehículos (eCall) o redes no accesibles al público, y garantizar el acceso a estos servicios a los usuarios con discapacidad o turistas extranjeros.