La nueva opción Anti-Pegasus que integrará Android 13

Android Malware

Google continúa dando forma a su próximo sistema operativo móvil. Mientras lees estas líneas, muchos dispositivos está actualizándose a Android 12, pero eso no significa que Google esté parada, porque Android 13 será una realidad este año y llegará cargada de novedades en un aspecto clave como es el de la privacidad.

Estamos viendo como el malware se apodera casi a diario de la información de muchos dispositivos móviles. En ocasiones es el usuario el que comete el error, pero el otras puede no tener nada que ver. Incluso hemos visto como el potente filtro de Google Play ha hecho aguas, haciendo que aplicaciones maliciosas se camuflen como apps legítimas. Android 13 pondrá un poco más difíciles las cosas al malware, según se deduce de la última información de la beta de Android 13.  

Más coto a las aplicaciones

Es la accesibilidad o mejor dicho sus opciones, las que pueden otorgar mucho control sobre el dispositivo. Recordemos que las opciones de accesibilidad están pensadas para que las personas con discapacidad puedan activarlas y poder tener acceso completo a todas las opciones del dispositivo. Además, era usado por las aplicaciones de grabación de llamadas para tener acceso al micrófono, algo que ha sido “capado” por Google recientemente.

Google quiere centralizar aún más las descargas de aplicaciones. Es cuando se descargan desde sitios externos cuando se producen la mayor parte de infecciones, ya que los virus y el malware campa a sus anchas. Pero en Android 13 la cosa va a cambiar, ya que las aplicaciones descargadas fuera del bazar oficial de Android, no podrán tener permisos para activar las opciones de accesibilidad. Esto es habitual con las campañas de phising vía SMS que invita a descargar una determinada aplicación que resulta ser una app maliciosa.

Warning shown before user enables an accessibility service

En Android 13, cuando una de estas apps intente acceder a los permisos de accesibilidad, un aviso lo impedirá. Por tanto, no será posible que tenga acceso a algunos elementos clave del hardware como pueda ser el micrófono o la cámara. Hay que tener en cuenta que se trata de una opción de seguridad por defecto, es decir que el usuario podrá seguir teniendo el control para permitir este acceso en la instalación de cualquier aplicación, provenga de donde provenga.