7 claves para conocer el nuevo Android N

portada

Como nos tiene acostumbrados Google, a pocos meses de presentar sus nuevas versiones de Android,  pone a disposición de los desarrolladores una versión de prueba del sistema operativo para que puedan probarlo y encontrar posibles problemas para poder pulirlo bien antes de su presentación oficial.

El Google I/O 2016 que podremos ver el próximo mes de mayo será el momento en el que se hará la presentación oficial de la nueva versión de Android, pero ya hemos podido ver la versión para desarrolladores.

El nombre de esta nueva versión es Android N, pero la “N” todavía no sabemos a qué hace referencia aunque como siempre circulan varios rumores como Nutella o Nougat que es turrón, pero tendremos que esperar todavía un tiempo para poder tener una confirmación.

nougat     nutella

Viendo que esta opción de publicar una versión desarrollador antes de tiempo ayuda y mucho a conseguir una versión más fiable, estable y funcional, Google ha optado por seguir con este procedimiento y como vimos con la versión 6.0 Marshmallow, da buenos resultados.

Vamos a ver las novedades más importantes que se han visto hasta ahora.

1. Respuesta directa en notificaciones:

Para contestar a un mensaje, ya sea un SMS, un mensaje de Hangouts o Whatsapp por ejemplo, ya no tendremos que abrir la aplicación, sino que podremos contestar directamente sobre la notificación gracias a la renovada barra de notificaciones. Android N es el primer sistema operativo que va a permitir esta opción.

respuesta directa

2. Multiventana:

Podremos ver dos aplicaciones en nuestra pantalla, en horizontal y vertical y podremos ajustar el tamaño de cada aplicación para verla más grande o más pequeña. Luego cada fabricante decide si implementar esta opción de redimensionar en su interfaz o no.

Para activar esta función solamente tendremos que pulsar en aplicaciones recientes y arrastrar la aplicación que queramos a la pantalla, luego volveremos a pulsar y arrastraremos la segunda.

La mayor novedad es que podremos arrastrar archivos de una aplicación a otra.

multiventana

3. Notificaciones agrupadas:

Todos estamos acostumbrados a ver un listado de notificaciones según nuestro uso, pero lo normal es recibir 4-5 Whatsapp y tener una lista con los 4-5 mensajes en la barra de notificaciones. Android N lo que ofrece es tener todas las notificaciones de la misma aplicación agrupadas en una sola notificación.

agrupadas

4. Cambio de tamaño de la fuente y la interfaz:

En Android N podremos, desde los ajustes, cambiar no solo el tamaño de la letra sino también el de la interfaz. Este ajuste es muy importante para personas con problemas de visión que siempre se compran terminales grandes. Esto lo podremos hacer desde la opción pantalla dentro de ajustes.

tamaño

5. Ajustes de brillo y contraste:

Todos hemos configurado alguna vez el brillo de nuestro dispositivo o lo hemos puesto en automático para que se adapte a la luz de cada lugar en el que estamos.

En Android N podremos no solo configurar el brillo de la pantalla sino que tendremos un ajuste llamado “modo nocturno”, con el que podremos configurar además del brillo un tema oscuro y el tono de los colores R, G, B, de forma que podremos configurar el contraste de nuestro dispositivo a nuestro gusto.

6. Java 8:

Google siempre ha tenido problemas legales con Oracle por la versión de Java Apache Harmony y en esta ocasión la ha cambiado por la versión libre OpenJDK de Oracle. De esta forma, Google deja de tener esos problemas legales y los desarrolladores pueden aprovechar todas las ventajas de Java 8 para desarrollar sus aplicaciones.

7. Consumo de batería y uso de RAM:

Android N mejora y bastante el consumo de batería. Seguramente recordéis Doze, el sistema de ahorro de batería que apareció con la versión 6.0. Pues bien, Doze empezaba a ahorrar batería cuando dejábamos el terminal en la mesa sin uso pero ahora comenzará a ahorrar batería directamente cuando apagamos la pantalla aunque lo tengamos en la mano.

Reducirá los “wakelocks”, para los que no sepáis lo que es, es la forma técnica de llamar a las aplicaciones en segundo plano que mantienen en funcionamiento algunas aplicaciones del terminal aunque lo tengamos bloqueado. Solo estarán activos los “wakelocks” de las aplicaciones que tengan notificaciones prioritarias.

Android N también reduce el consumo de memoria RAM con mejoras en “Project Svelte”, el sistema de ahorro de consumo de RAM que se implementó en la versión 4.4 KitKat.

Cómo conseguir la preview:

Ya se puede descargar esta versión de prueba de Android N en cualquier Nexus 5X, Nexus 6, Nexus 6P, Nexus Player, Nexus 9 y Pixel C. Como el Nexus 5 ya tiene más de 2 años parece que no va a recibir esta versión de forma oficial. Tan solo hay que acceder a Android N Developer Preview desde la página de desarrolladores de Google.

Google ha anunciado que lanzará la versión final para este verano y gracias a estas versiones preview, llegara mucho antes a los usuarios. Sería la versión 7.0 con el nombre de algún postre que empiece por “N”.

A partir de ahora se publicará una nueva preview cada 4 o 6 semanas, con actualizaciones según lo que vayan reportando los desarrolladores hasta llegar a la versión final. Los usuarios que ya instalen la versión preview que hay ahora recibirán las siguientes actualizaciones vía OTA como siempre.

Si no puedes aguantar las ganas de tener este nuevo sistema operativo y te has instalado la versión desarrollador, cuéntanos qué te ha parecido, aquí abajo 🙂