iOS 11 tendrá 5 herramientas para controlar el almacenamiento del iPhone

Que iOS 11 se espera como agua de mayo no es ningún secreto. Si por algo se caracteriza Apple es por mimar su sistema operativo con mucho cuidado y tacto, lo que se traduce posteriormente en un funcionamiento más que correcto en casi todos los dispositivos. En esta ocasión, los compañeros de iPhone Hacks han desvelado nuevos detalles sobre la esperada actualización del sistema operativo, que pondrá el foco de atención, entre otras cosas, en el almacenamiento.

El sistema operativo incluirá hasta cinco funciones relacionadas con la optimización del sistema de almacenamiento de los dispositivos. La primera es una sugerencia para liberar espacio. Dentro del menú de ajustes y de la sección de la memoria, Apple indicará qué archivos son los que más ocupan en el smartphone, por lo que el usuario tendrá la potestad de eliminarlos -o no- para ganar unos cuantos megas. Además, también permitirá subir contenido a la nube para que el dispositivo sufra menos, por no hablar de que habrá sugerencias para borrar las conversaciones con más de un año de duración.

La segunda herramienta tiene que ver con las aplicaciones no utilizadas. iOS 11 analizará el dispositivo cada cierto tiempo y nos avisará de cuáles son las aplicaciones menos usadas. Podemos configurar que se borren automáticamente, aunque lo ideal es que salte la notificación y nosotros lo hagamos manualmente.

Compresión de archivos

iOS 11 tendrá 5 herramientas para controlar el almacenamiento del iPhone

Las dos siguientes herramientas tienen que ver con la compresión de archivos. Por un lado, iOS 11 incluirá nuevos formatos de imagen, un nuevo códec para las fotografías realizadas por la cámara: HEIF. Este propone una mayor compresión que JPG, lo que ahorrará hasta un 50 por ciento de memoria según los ingenieros. En una fotografía quizás no se note; teniendo mil la cosa cambia.

Así mismo, también podremos comprimir vídeos con mayor facilidad gracias al códec HEVC. Más calidad de imagen, pero con un archivo que pesa hasta un 40 por ciento menos. ¿Dónde hay que firmar? Supone optimizar todo lo grabado para que el iPhone sufra menos.

Y la quinta y última herramienta es la facilidad a la hora de crear copias automáticas en iCloud. Los archivos multimedia integrados en los chats y mensajes de iMessage se podrán subir con gran facilidad a la nube; es decir, puedes borrarlos del teléfono, pero consultarlos en la nube incluso desde el propio chat.