Así evitará Android P que espíen tu teléfono móvil

Android

Que espíen nuestro teléfono móvil es uno de los riesgos a los que estamos sometidos. Aunque Google se esfuerce cada vez más por proteger los teléfonos Android y elimine aplicaciones peligrosas, no siempre lo consigue. En próximas versiones de su sistema operativo pondrá aún más empeño y, como cuentan desde Android Ayuda, Android P permitirá que las aplicaciones no te espíen.

Android P evitará el uso en segundo plano de algunos componentes de tu teléfono como el micrófono o la cámara, por ejemplo. Esto permitirá que si tienes aplicaciones con malware o que pretenden espiarte todo el tiempo incluso cuando no las usas, no podrán hacerlo. No serás monitorizado sin que lo sepas.

Algunas aplicaciones de tu teléfono cuentan con permisos para acceder a la cámara de tu móvil o al micrófono. Aunque no las uses, mientras funcionan en segundo plano están continuamente escuchando qué haces o incluso viendo lo que haces, espiándote y recopilando datos que suelen vender para fines publicitarios.

Google es consciente de esta práctica y es difícil bloquearla ya que las aplicaciones solicitan tus permisos y eres tú el que los acepta. Pero con Android P pretende lograrlo ya que bloqueará los accesos de las aplicaciones que funcionen en segundo plano. Cuando llegue Android P tu teléfono Android solo podrá espiarlo Google.

Como explica el medio citado, cada vez que instalas una nueva aplicación en tu teléfono móvil, se le asigna un User ID. Android P utilizará este User ID para cruzar los intentos de acceder a la cámara desde el segundo plano, generará un error y evitará que la aplicación acceda a la cámara en ese caso. Cuando vuelva a intentarlo, volverá a generarse un error de forma inmediata.

Lo que no evitará Android P es que estas aplicaciones accedan al micrófono o la cámara cuando estén en primer plano así que ya dependerá de cada uno las aplicaciones que usamos o las aplicaciones que instalamos en nuestro teléfono. Como ya hemos repasado en alguna ocasión, para evitar problemas es importante que controlemos los permisos que damos a cada app y que desconfiemos en caso de que alguna aplicación nos pida permisos que no corresponden. Desde versiones modernas de Android puedes controlar los permisos desde los Ajustes o, si tienes dudas, puedes desinstalar la app y volverla a instalar para denegar estos permisos.