Las aplicaciones de tu móvil no te escuchan… pero sí ven todo lo que haces

infecta un virus movil

Nos preocupa que nuestros móviles sepan todo de nosotros, que las aplicaciones nos controlen, nos espíen, tengan nuestros datos… Hace unos días teníamos como ejemplo la aplicación de La Liga que escuchaba a los usuarios para detectar qué estaban viendo en la televisión y dónde. También el otro día contábamos un nuevo sistema de Facebook para espiar a los usuarios a través del micrófono.

Pero más allá de escucharte, tu móvil ve todo lo que haces. Tu móvil es capaz de ver todo lo que haces usando el teléfono. Según un grupo de investigadores, nuestros teléfonos podrían estar viendo todas y cada una de las cosas que haces.

En el estudio realizado por los investigadores se analizan 17.000 aplicaciones populares de Android (algunas de ellas de marca Fcebook) para ver si graban audio de los usuarios a través del micrófono. En el estudio se descubrió que no se había enviado ningún archivo de audio desde los terminales pero que las aplicaciones también solicitaban permisos para acceder a la cámara del teléfono.

Aunque nos pidan permisos de audio, la mayoría no están grabando audios a nuestras espaldas. Al menos, los expertos aseguran que no están seguros de ello. Sin embargo, en la investigación se descubrió otra cosa: la cámara sí podría estar espiándonos.

La investigación demostró que algunas de las aplicaciones analizadas estaban registrando la actividad del usuario a través de capturas de pantalla. El móvil hacía captura de pantalla sin permiso del usuario y estas eran enviadas a terceros para monitorizar la actividad. Algunas aplicaciones incluso grababan en vídeo la actividad del usuario sobre la pantalla y la mandaba posteriormente a una empresa.

Por ejemplo, estás usando WhatsApp o Facebook y tu aplicación está grabando sin tu permiso todo lo que está sucediendo en la pantalla del teléfono… Además, según la investigación, algunas de las aplicaciones solicitaban datos sensibles como direcciones o tarjetas de crédito, por ejemplo.

Sin embargo, pese a todo, aseguran que no hay que preocuparse. El número de aplicaciones que hacen prácticas de espionaje de este tipo, a través de la cámara, es mínimo. Aun así, es aconsejable que revises los permisos de todas las aplicaciones y dudes de las que te solicitan cosas que no tienen sentido. Así evitarás problemas.