Especial Navidad: ¿Qué altavoz inteligente regalar?

Seguro que los has visto en la tele o alguien te ha hablado de ellos: los altavoces inteligentes. Puedes hablarles, pedirles cosas, responden tus preguntas, ponen tu música… Los altavoces inteligentes serán el regalo estrella estas navidades gracias al lanzamiento de Google y Amazon en los últimos meses de todos sus modelos. Si quieres pedir uno o regalar uno pero no sabes cuál, presta atención.

Google lanzó hace unos cuantos meses su Google Home y Google Home Mini. Amazon, por su parte, ya ha lanzado en nuestro país su completa familia de altavoces Amazon Echo: Amazon Echo, Amazon Echo Dot, Amazon Echo Echo Spot. Por último, Apple cuenta con su Apple HomePod. Si no sabes sus diferencias, por dónde empezar o cuál elegir, aquí va una breve guía para elegir el mejor altavoz inteligente para esta Navidad.

¿Qué los diferencia?

En líneas generales, todos hacen lo mismo. Es decir: puedes usarlos como altavoz pero también puedes pedirle que te digan qué tiempo hace, si hay o no tráfico, que te despierten el día siguiente a las siete y media de la mañana, etc. Pero cuentan con algunas diferencias. Como es obvio, en diseño. Pero también en funciones o, por supuesto, en precio.

¿Cómo elegir?

Según el diseño

Puedes apostar por elegir el que más te guste, si no te importa lo demás o es para un regalo. Es un objeto que estará siempre en el salón de casa o en la habitación por lo que importa que sea más o menos bonito y ahí entra tu criterio y el de nadie más.

Según su tamaño

Si buscas algo pequeño tienes la opción del Amazon Echo Dot o el Google Home Mini (en nuestra opinión, el más atractivo) pero si buscas algo más grande puedes apostar por Google Home o Amazon Echo. Son dos versiones asequibles y versátiles y son prestaciones son prácticamente iguales pero también su precio por lo que si buscas un altavoz pequeño tendrás que elegir entre los dos y ser tú el que decida si prefiere hablar con Alexa o con Google Assitant pero la calidad será similar apuestes por el que apuestes.

Según su precio

No sabes si te gustará o no, si lo vas a usar o no… Y por eso no quieres gastarte demasiado. La opción más asequible son las versiones “mini” como decimos anteriormente pero también puedes comprar el Amazon Echo por menos de 100 euros en Phone House para regalar esta Navidad o probar sus funciones.

Google Home, el más inteligente

La calidad de sonido del Google Home es buena aunque de antemano debes saber que no es el mejor altavoz que puedes comprar para tener en casa (pero este es inteligente y los demás no) La gran ventaja de Google Home frente a los demás es que no tendrás que hablarle como a un robot porque reconoce la voz a la perfección, sin ningún problema, al instante. Además, una de las grandes ventajas es que permite crear perfiles distintos para que todos en casa puedan hablar con él, incluso los más pequeños ya que cuenta con perfiles enfocados a menores.

Google Home, además, es capaz de transferir contenido directamente a la tele si se lo pides a través de YouTube o incluso encender Netflix en la Smart TV pero también puede poner música en Spotify, controlar la aspiradora iRobot, etc. Es compatible con iOS y con Android a través de la red WiFi por lo que no te condicionará.

Amazon Echo, el más completo

Si estás buscando algo completo y asequible, el Amazon Echo es el modelo ideal. Es un altavoz que no destaca especialmente por una gran calidad de sonido pero cuenta con muchísimas funciones. En España, más de 400 funciones diferentes en varias categorías desde la reproducción de cuentos infantiles hasta la posibilidad de pedir una pizza. Las “skills” del Amazon Echo son como aplicaciones instaladas en el altavoz y creadas por terceros que permiten todo tipo de cosas: servicios a domicilio, juegos, noticias, calendarios, música y radio…

Amazon Echo

Apple HomePod, mejor sonido, menos opciones

Si no te interesa tanto dar órdenes a Siri como escuchar bien la música, el altavoz de Apple es la mejor opción. Es el mejor en calidad de audio y podrás escuchar música desde Apple Music o reproducir podcast e incluso recibir llamadas. Pero las funciones son mucho más limitadas y Siri solo responde preguntas muy básicas. Eso sí, si quieres disfrutar del Apple HomePod tendrás que tener una cunta Apple y un dispositivo Apple para controlarlo. Un ecosistema mucho más cerrado que los anteriores.