Android Q dejará que las apps sepan dónde estás incluso cuando no estén ejecutándose

Android

Google ya está trabajando en Android Q, como decíamos hace unos días. Está en desarrollo y traerá un Modo Oscuro o un Modo Escritorio pero ahora sabemos que también tendrá algunos inconvenientes. Por ejemplo, dejará que las aplicaciones accedan a tu ubicación incluso cuando no están funcionando. Las aplicaciones, en Android Q, sabrás dónde estás en cada momento.

Android limitó hace algunos meses el acceso de las aplicaciones a la ubicación del teléfono móvil para que no sepan siempre dónde estás. Pero parece que los de Google darán un paso atrás o eso se ha dejado ver en las versiones en desarrollo, como recogen los compañeros de ADSLZone. La próxima versión de Android podría permitir que las aplicaciones consultasen los datos de ubicación incluso en segundo plano cuando no estemos usándolas.

La ubicación en segundo plano por parte de las aplicaciones en Android Q tiene dos graves inconvenientes: la privacidad, porque sabrán en todo momento dónde estamos. Y, por otro lado, la autonomía del teléfono que disminuirá porque la ubicación resta batería al móvil mientras el teléfono se está geolocalizando.

Como explican desde el medio citado, en los foros de XDA han encontrado un nuevo permiso en Android Q que indica que se podrá acceder a la ubicación con acceso “de fondo”. Las aplicaciones tendrán siempre acceso a la ubicación en el teléfono móvil incluso si no la estamos usando en ese momento, sencillamente por estar ahí y sin necesidad de estar ejecutándose. Sabrán en todo momento dónde estás. Algo que Google ya había limitado para mejorar nuestra privacidad.

Más cambios en Android Q

Otro de los cambios que hemos conocido estos días en Android Q es que la versión del sistema operativo de Google imitará el face ID del iPhone para mejorar el reconocimiento facial en los teléfonos y añadir más seguridad y más formas de desbloqueo en los móviles que tengan Android Q. Ahora es algo que añaden muchos smartphones pero que no está de forma nativa en el sistema operativo. Con la nueva versión sí llegaría una especie de Face ID para móviles Android.

En fase de desarrollo

Por supuesto todos estos cambios aún no son definitivos y queda prácticamente un año entero para que Google presente su Android Q de forma oficial. Aún ni siquiera se han lanzado las versiones de prueba y tendremos que ir conociendo, poco a poco, todos los detalles de la versión de este 2019.