Primeros detalles de Android Q: Modo oscuro, modo escritorio y cambios en la privacidad

Android P llegó hace poco y aún está disponible en solo algunos teléfonos. Pero Google ya tiene en mente la nueva versión del sistema operativo, Android Q, que se espera que llegue después del verano. Hoy, aunque quedan muchos meses, ya hemos ido conociendo algunos detalles de Android Q que nos adelantan cómo será.

¿Cómo se llamará Android Q? No lo sabemos por ahora y será un misterio hasta dentro de algunos meses. Pero, aun sin saber su nombre (de pastel), sí sabemos algunas características que llegarán con esta nueva versión del sistema operativo. Algunos usuarios de XD Developers ya han mostrado algunas opciones gracias a que, según aseguran, han tenido acceso a una versión muy temprana de este sistema operativo.

Modo noche

Por ejemplo, según vemos, Google lanzaría, por fin, un tema oscuro. Tendríamos un Modo Oscuro directamente en Android Q que nos permitiría que la pantalla adoptase colores grises y negros para cuidar nuestros ojos en condiciones de poca luz o para ahorrar energía y batería si tenemos un teléfono móvil con pantalla OLED (recordemos que en este tipo de pantalla los píxeles negros no se encienden y esto hace que el consumo de energía sea bastante menor)

El Modo Oscuro ya está disponible en nuestros móviles a través de aplicaciones como Twitter, por ejemplo, aunque también lo estrenará pronto Facebook Messenger, como contábamos hace unas semanas. Pero con Android Q llegará para cambiar toda la interfaz del teléfono y no solo aplicaciones concretas.

Modo escritorio

Y si el Modo Noche no te parece suficiente, también tendremos un modo de escritorio que consistirá en que conectemos el móvil a pantallas secundarias y nos ayudemos a convertirlo en algo así como un ordenador. Algo cada vez más frecuente ya que los teléfonos móviles tienen potencia suficiente para ello. Podremos replicar el sistema operativo en un ordenador como cuando usamos Samsung DeX, por ejemplo, al conectarlo con un cable a una pantalla.

Permisos y privacidad

Si hace solo unas horas te contábamos que Google iba a poner fin a las aplicaciones que accediesen a tus SMS y llamadas, con Android Q los permisos seán aún más duros y limitará las aplicaciones que accedan a permisos de ubicación y otras características, mejorando así la privacidad de los usuarios.

Por ahora no sabemos cuándo llegará Android Q y, desde luego, aún quedan meses para que eso pase. La primera versión no se espera para antes del mes de mayo aunque seguiremos informando de filtraciones y rumores que nos adelanten más detalles sobre cómo serán nuestros móviles a finales de 2019.