¿Tu móvil estropea la tarjeta de crédito?

Tarjetas De Crédito

Hay muchos mitos que rodean a los teléfonos móviles y que seguro que has oído muchas veces. Hace solo unos días te contábamos cómo tenías que hacer la primera carga del teléfono móvil o qué pasaba si cargabas tu teléfono antes de que la batería estuviese al 0%. Hoy analizamos otro mito que seguro que has escuchado alguna vez: tu móvil estropea la tarjeta de crédito si los pones muy cerca. ¿Esto es real? Lo analizamos.

Lo has escuchado muchas veces y depende de muchos factores. Se trata de una afirmación que, como recoge Gizmodo en un artículo, tiene algunos matices. Lo primero, el tipo de banda magnética de la tarjeta, por ejemplo.

teléfono móvil y tarjeta de crédito

Las tarjetas cuenta con una banda magnética que codifica nuestros datos (depende de la tarjeta, unos datos u otros: cuenta corriente, ficha de socio, etc) y que están formadas por partículas ferromagnéticas. Para que dejen de funcionar, hace falta un campo magnético bastante fuerte. Por ejemplo, un imán. Un imán potente en tu teléfono móvil podría estropearlas. Y el más potente que hay en tu teléfono es en el altavoz interno, que podría ser un riesgo. Pero no depende solo de un factor, también del tipo de tarjeta.

Si revisas las tarjetas que llevas en tu monedero o cartera verás que hay algunas que tienen la banda negra y otras que tienen la banda magnética marrón. Unas y otras están diferencias en sus componentes y unas tienen alta coercividad y otras baja coercividad. Las de banda magnética negra suelen ser las tarjetas más relevantes como la del banco. La de banda magnética marrón, si te fijas, suele ser una tarjeta de socio, de puntos, etc.

¿Qué significa esto? Que las tarjetas de alta coercividad, las de la banda negra, no pueden desmagnetizarse a través del teléfono móvil. El móvil no es lo suficientemente potente como para inutilizar tu tarjeta de crédito y podría, en todo caso, hacerlo con una tarjeta de baja coercividad pero ni siquiera hay pruebas de que esto pase por lo que puedes llevarla sin problemas en el bolsillo junto a tu smartphone.

Pagar con el móvil

Las tarjetas con banda magnética son cada vez menos frecuentes y son muchos los establecimientos que permiten contactless bien a través del chip de la tarjeta o bien para pagar a través del teléfono móvil con plataformas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay que nos permiten utilizar el teléfono móvil y la tecnología NFC para no llevar tarjetas en la cartera.